EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Actividad legislativa en enero es la más alta de los últimos cuatro años

Actividad legislativa en enero es la más alta de los últimos cuatro años
Manuel Barros
Compartir
Al 22 de enero, senadores y diputados han ingresado 34 proyectos de ley en total.

Tras el ingreso del proyecto que modifica la ley Nº 19.473 con el objeto de limitar los permisos de caza y aumentar las sanciones a la caza ilegal de especies -el último ingresado a la fecha-, el primer mes del 2015 se ha convertido en el enero legislativo más activo de los últimos cuatro años con un total de 34 proyectos de ley ingresados: 26 desde la Cámara y 8 desde el Senado.

Esta cifra supera a lo sucedido en el mismo mes de los últimos cuatro años. En 2012 se ingresaron 16 proyectos desde la Cámara y 9 desde el Senado, sumando un total de 25 proyectos. En 2013 fueron 20 y 9, respectivamente (29 en total) y en 2014 la suma llegó solo a 19 proyectos.

Una de las principales razones por las que este mes ha sido especialmente productivo es la cantidad de proyectos de moficiación a leyes vigentes, un reflejo del espíritu reformador del nuevo Gobierno. Desde el primero de enero se ingresaron 19 proyectos que buscan modificar, entre otras leyes, la Ley de Tránsito, el Código del Trabajo, la Ley del Deporte, el Código Penal, el Código Civil y el Lobby.

Solo superado por 2011

Aunque el mes de enero ha estado muy movido en el Congreso, analizando los últimos seis años este es superado por lo que sucedió en el mismo mes de 2011, cuando a la fecha ya se registraban 74 proyectos de ley (56 en la Cámara y 17 en el Senado).

En ese momento la agenda legislativa estaba dominada por más de 13 proyectos de ley ingresados entre el 6 y el 20 de enero, orientados a reformar la Constitución de la República en ámbitos como elecciones, sueldos mínimos y, sobre todo, el funcionamiento del Congreso.

Todo el detalle en la siguiente visualización.

Señal T13 En Vivo