Allamand y dichos de Alinco: "No permitiré que se vapulee a la Fuerza Aérea"

Allamand y dichos de Alinco: "No permitiré que se vapulee a la Fuerza Aérea"
T13
Compartir
Recalcando que no permitirá que se vapulee a la Fuerza Aérea (FACh), el ministro Andrés Allamand salió este lunes en defensa de la institución ante los dichos del diputado independiente, René Alinco, quien acusó a la FACh de implementar la "doctrina de la impunidad" en el caso Juan Fernández y trató de "generaluchos" a los actuales comandantes de las Fuerzas Armadas.
"No voy a permitir como ministro de Defensa que simplemente se vapulee a la Fuerza Aérea, que es una institución y que es una institución de todos los chilenos", afirmó el secretario de Estado tras acompañar al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, en la ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el monumento al Libertador General Bernardo OHiggins.

En la oportunidad, Allamand resaltó que "cuando hay un diputado que quizás por obtener un poquito de popularidad insulta al comandante en jefe de la Fuerza Aérea o se permite insultar a una institución de la defensa nacional que es extraordinariamente importante y que es insustituible, ciertamente vamos por mal camino".

Igualmente pidió poner fin a la ola de descalificaciones, ya que, a su juicio, se trata de expresiones absolutamente descomedidas y que en nada colaboran.

En cuanto a una posible petición de renuncia al general del aire, Jorge Rojas, dijo que "el Presidente de la República ya se refirió a esta materia al hacer ver que todos los comandantes en jefe tienen la confianza del Gobierno porque o si no, no serían comandantes en jefe".

Además afirmó que "el general Rojas ha actuado desde mi punto de vista en forma correcta, particularmente en los últimos días".

Igualmente afirmó que "a él (Rojas) se le solicitaron las siguientes cosas. Se le solicitó que pusiera toda la información respecto al mantenimiento del avión a disposición de los tribunales de justicia en el plazo de 48 horas y también se le solicitó que él se ocupara de que se evacuaran todos los trámites que se encontraban pendientes en la investigación, producto precisamente de la revisión de uno de esos trámites que se encontraban pendientes fue que en definitiva se pudo constatar que había una información errónea producto sobre el sobrepeso del avión y simultáneamente se adoptaron las medidas que todo el mundo conoce".

CRÍTICAS DE ALINCO

Previamente el diputado independiente por la Región de Aysén, René Alinco, acusó a la FACh de implementar la "doctrina de la impunidad" en el caso Juan Fernández.

"Lamentablemente en las Fuerzas Armadas y en Carabineros se ha instalado lo que yo llamaría la doctrina de la impunidad de los altos mandos. Ya hemos visto cómo en el Ejército con el caso Antuco, las responsabilidades se diluyeron en los mandos medios, y el comandante en jefe de ese entonces Juan Emilio Cheyre se limitó a llorar unas cuantas lágrimas de cocodrilo, mientras las familias aún esperan justicia", destacó Alinco.

Asimismo prosiguió que "en Carabineros, el general Gordon no asumió ninguna responsabilidad por la muerte de comuneros mapuche y su sucesor el general González Jure tampoco ha asumido responsabilidad alguna por las violaciones a los Derechos Humanos por parte de Carabineros durante las movilizaciones en Aysén y, en este caso, que enlutó a nuestro país, la FACh está aplicando la misma doctrina", afirmó el parlamentario.

Finalmente Alinco se preguntó "qué dirían el general OHiggins, el general Prats, el general Schneider o el general Bachelet. Ésos son los generales que Chile necesita y no estos generaluchos irresponsables e incompetentes que hoy dirigen nuestras Fuerzas Armadas".(UPI)
Señal T13 En Vivo