Integrante de La Noche protagoniza emotivo rescate de polluelo de gaviota en Viña del Mar
Integrante de La Noche protagoniza emotivo rescate de polluelo de gaviota en Viña del Mar - Instagram lanocheoficial
T13 En Vivo
Un delicado rescate de fauna silvestre fue protagonizado en los últimos días por un integrante de la banda La Noche en la azotea de un edificio en Viña del Mar, luego de detectar a un polluelo de gaviota que no lograba reunirse con su familia.
El registro fue difundido este miércoles a través de Instagram y TikTok, apenas un día después de que se viralizara el repudiado caso ocurrido en Maitencillo, donde dos personas lanzaron desde un edificio a polluelos de gaviota. En ese contexto, desde la agrupación aclararon que el rescate ocurrido en Viña del Mar no tiene relación directa con ese hecho.
“Esto pasó antes de los pollitos arrojados al vacío”, precisó Alexítico en el video compartido por La Noche.
La situación fue advertida por Gabriel Morales, actual vocalista de la banda, quien explicó que el ave llevaba un largo tiempo sin poder avanzar. “Había un pollito de gaviota atrapado en el techo, estuvo dos horas sin poder reunirse con su familia”, relatós sobre lo ocurrido con el polluelo de gaviota dominicana (Larus dominicanus), la especie más común del litoral chileno.

Detienen a sujetos que lanzaron a polluelos al vacío en Maitencillo: aves fueron rescatadas
El polluelo, aunque de mayor tamaño que los recién nacidos, aún no era volantón, por lo que no podía volar. Intentaba cruzar una barra de cemento para llegar donde estaban los otros pequeños, mientras los adultos observaban sin poder intervenir.
Gabichi evitó el contacto humano para ayudar a polluelo de gaviota
Consciente del riesgo de interferir directamente con la fauna, Morales decidió ayudar sin tocar al ave. En un primer intento, colocó “una toalla para que sirva de puente”, explicó, mientras las gaviotas adultas se lanzaban en actitud defensiva.
El método no funcionó, ya que la altura no era suficiente. Entonces optó por una alternativa distinta: se cubrió con otra toalla a modo de camuflaje y, acercándose con cautela, dejó un cojín que permitiría al polluelo cruzar el obstáculo.
“Igual es buena la mamá porque está al lado del pollito”, comentó mientras observaba atentamente la escena.
Tras instalar la improvisada estructura, el cantante y quienes lo acompañaban se alejaron para no generar estrés en el animal. “Nos alejamos para darle espacio al pajarito”, relató. Minutos después, el resultado fue exitoso: “Sí sirvió”, celebró, al ver que el polluelo lograba reunirse con sus hermanos.

Indignación por video en Maitencillo: registran a sujetos arrojando polluelos de gaviota al vacío
Luego vino una segunda misión, no exenta de tensión. “Ahora la misión es rescatar el cojín”, bromeó, antes de recuperarlo pese al evidente enojo de las aves adultas.
El cierre del registro quedó en manos del hijo de Alexítico, quien resumió la escena con entusiasmo: “¡Misión cumplida! Tengo el cojín y el pajarito está con su hermanito”, despidiéndose luego con un simple: “Chao, buenas noches”.
Finalmente, desde el litoral, Gabichi destacó el enfoque del rescate: “El pajarito ha sido rescatado, y sin intervención humana”. Y aclaró: “Lo ayudé solamente un poquito dejándole una estructura para que vaya con su hermanito”.
“La buena noticia es que al final de la tarde terminaron todos juntos”, concluyó, en un mensaje que fue ampliamente valorado en redes sociales por promover una intervención responsable y respetuosa con la fauna costera.

