Amnistía Internacional por masacre de estudiantes mexicanos: "La investigación ha sido limitada"

Amnistía Internacional por masacre de estudiantes mexicanos: "La investigación ha sido limitada"
Francisca Montecinos
Compartir
Además, la organización se refirió a la gira internacional del Presidente Enrique Peña Nieto y acusó que "demuestra poco interés en hacer frente a la grave situación del país".

"Trágicamente, la desaparición forzada de los estudiantes es sólo el último de una larga serie de horrores que han sucedido en el estado de Guerrero y el resto del país", dijo Eika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos, Aministía Internacional (AI).

Esto tras la masacre de los 43 estudiantes desaparecidos, confesada por tres presuntos narcotraficantes detenidos del cártel Guerreros Unidos, quiénes -luego de casi un mes y medio sin noticias claras sobre los jóvenes- confesaron haber matado a los estudiantes y quemado sus cuerpos durante 14 horas para luego arrojar sus restos calcinados a un río.

Es lamentable que haya funcionarios que se rehúsan a cuestionar la colusión entre el Estado y el crimen organizado
Amnistía Internacional

La AI indicó además, a través de un comunicado recogido por La Tercera, que las líneas de investigación "han sido limitadas e incompletas" y lamentó que haya "funcionarios que se rehúsan a cuestionar la colusión entre el Estado y el crimen organizado que subyace a estas graves violaciones a los derechos humanos".

Por otro lado, la organización acusó que el gobierno mexicano no ha aceptado la asistencia técnica ofrecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y señaló que "en medio de esta profunda crisis de derechos humanos" Enrique Peña Nieto iniciará una gira internacional, "demostrando poco interés en hacer frente a la grave situación" del país.

Es obligación de las autoridades llevar ante la justicia a todos aquellos que trabajan a nivel estatal y federal que son cómplices de estas graves violaciones a los derechos humanos
Aministía Internacional

"Es obligación de las autoridades llevar ante la justicia a todos aquellos que trabajan a nivel estatal y federal que son cómplices de estas graves violaciones a los derechos humanos, así como aquellos que han descuidado sus deberes en la investigación de estos hechos", dijo Erika Guevara.

México: #YaMeCanséDelMiedo

Más de 80.000 personas han sido asesinadas en México y otras 22.000 han desaparecido desde que el expresidente Felipe Calderón lanzó el combate militar contra los cárteles en 2006.

El crimen de ahora, con la presunta muerte de los 43 estudiantes, ha sido calificado por Human Rights Watch (HRW) como uno de los "más graves registrados en la historia contemporánea de México y América Latina" y ha supuesto la peor crisis desde que el Presidente Peña Nieto asumió el poder en 2012 y ha generado masivas protestas por todo el país.

Como la noche de este viernes, tras conocerse las declaraciones de los narcotraficantes, unas 300 personas se concentraron con velas en la emblemática plaza capitalina del Ángel de la Independencia y luego se desplazaron a la sede de la fiscalía, donde pintaron en la fachada: "#YaMeCanséDelMiedo".

Señal T13 En Vivo