Anuncian marcha para exigir aprobación de Ley Ricarte Soto

Anuncian marcha para exigir aprobación de Ley Ricarte Soto
Catalina Rojas
Compartir
Bajo la insignia #LaSaludEstáMuerta 25 agrupaciones se reunirán este viernes para entregarle una carta a la presidenta.

Desde la Federación Chilena de Enfermedades Raras (Fecher), aseguró a T13.cl que este viernes 9 de enero, realizarán una movilización desde las 9 horas en el frontis de la casa central de la Universidad de Chilehasta La Moneda, para “mostrar el descontento que ha surgido por fechas no cumplidas respecto de la Ley Ricarte Soto”, indican.

Se trata de la normativa que hace referencia al Fondo para Tratamientos de Alto Costo, entraría el 15 de enero del 2015. Pero desde la Fecher, dicen estar “cansados de que tantas personas mueran por no acceder a una mejor calidad de vida y de tantas promesas incumplidas que ha dado el Gobierno con respecto a éste tema”, agregan.

Los representantes de la agrupación aseguran que “no es primera vez que el Gobierno da una fecha de tramitación: El Gobierno anterior se dio plazo hasta diciembre del 2013 para ingresar el proyecto de ley, incluso en el funeral de Ricarte Soto el ministro dio su palabra de que esto se haría, pero no pasó nada. La iniciativa entonces, fue traspasada al Gobierno actual donde la presidenta Bachelet Jeria dijo públicamente que la ley entraría en el segundo semestre del 2014. Después se anunció que había un atraso en el proyecto y que como fecha tope setomaría el 31 de Diciembre. Finalmente, nada pasó”, reclaman.

“La verdad es que ya no les creemos, y no podemos seguir esperado más fechas que nos dejan feliz un rato y después no se cumplen”, consideran.

La marcha que se realizará bajo la insignia  #LaSaludEstáMuerta, no ha sido autorizada por la Intendencia Metropolitana, frente a ello, desde la Fecher comentaron: “Sólo caminaremos por los pasos habilitados hasta La Moneda manifestando nuestro descontento”.

“Aproximadamente, tenemos el apoyo de 25 agrupaciones que han confirmado su asistencia y queremos entregar una carta a la presidenta”, aseguran.

Durante la mañana el ex diputado y asesor del Minsal, Enrique Accorsi, confirmó vía Twitter, que el gobierno firmará mañana el envío del proyecto de ley al Congreso

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota