EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Autoridades sanitarias autorizan uso recreacional en playas de Quintero

Autoridades sanitarias autorizan uso recreacional en playas de Quintero
T13
Compartir
Las 19 muestras tomadas en las aguas de la bahía, que fueron analizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), señalaron nulos o bajos niveles en contaminantes donde para gasolina no se encuentran niveles detectados en las muestras. En el caso de diesel se detectaron en cinco muestras niveles inferiores al cuantificable y en las otras muestras no había presencia detectable.

Al medio día se revelaron los resultados de las muestras de agua extraídas en la bahía de Quintero, luego de que el 24 de septiembre un buque derramara en 22 mil litros –promedio- al mar.

Por ello, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso determinó levantar la prohibición  del uso recreacional en las playas de la zona, luego de la entrega de resultados de muestras realizadas a las aguas, desde el Instituto de Salud Pública (ISP).

La restricción se mantendría, de acuerdo al subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, hasta conocer los niveles de acción de los hidrocarburos vertidos en el litoral norte de la región, indicando que “era una medida de protección a la salud de las personas”.

Los resultado fueron entregados por el director del ISP, Ricardo Fábrega,  aseguró que las 19 muestras tomadas en las aguas de la bahía, que fueron analizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), señalaron nulos o  bajos niveles en contaminantes donde para gasolina no se encuentran niveles detectados en las muestras.

En el caso de diesel se detectaron en cinco  muestras niveles inferiores al cuantificable y en las otras muestras no había presencia detectable.

Por su parte la seremi de salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, agregó que los resultados de los análisis realizados para medir el grado de polución en la fauna del sector, “se darán a conocer en el breve plazo”.

Cabe destacar que el informe entregado por el ISP, se refiere sólo al uso recreativo de las aguas y no concluye sobre la condición de las especies marinas que se encuentran en la bahía, ni tampoco responde a las condiciones del sedimento marino en la zona, ni a las áreas de manejo correspondiente.

Para obtener esa información, trabajará en conjunto la Armada de Chile y el ISP, desde donde se van a realizar tareas correspondientes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota