Bachelet firma diez indicaciones a proyecto que profundiza la regionalización

Bachelet firma diez indicaciones a proyecto que profundiza la regionalización
T13
Compartir
Entre los cambios se consideran mejoras para impulsar los gobiernos regionales y la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones locales.

La Presidente Michelle Bachelet, junto a los ministros de Interior, Rodrigo Peñailillo; Segpres, Ximena Rincón; Hacienda, Alberto Arenas; Vivienda, Paulina Saball; el subsecretario de la Subdere, Ricardo Cifuentes; el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos y autoridades locales, firmó hoy las indicaciones sustitutivas al proyecto de ley que profundiza la regionalización en nuestro país.

Según explicó Peñailillo, "se transfiere un conjunto de competencias a la administración de la región, y el futuro representante del o la Presidenta de la República en cada zona será el futuro gobernador Regional, quien va a ser de la provincia cabecera de la región, y va a tener las tareas y las funciones propias del gobierno Interior y de la representación, en este caso, de la Presidenta de la República".

Mientras que el subsecretario Cifuentes planteó que "son la secuencia natural de la progresión de la Agenda de Descentralización anunciada por la Presidenta Bachelet en octubre pasado, la que tiene tres pilares fundamentales: la elección democrática de los intendentes, cuya reforma constitucional fue enviada al Parlamento el 30 de diciembre pasado; el traspaso de competencias a los gobiernos regionales y las leyes de financiamiento regional y municipal que serán enviadas en junio de este año". 

Los diez cambios propuestos

1. Incorpora un mecanismo de regulación para la transferencia de competencias desde el nivel central a los gobiernos regionales.

2. Crea tres nuevas divisiones en la estructura del Gobierno Regional: División de Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transportes, con los correspondientes cargos directivos y de apoyos.

3. Establece un sistema homólogo al de Alta Dirección Pública para seleccionar a los jefes de división del gobierno Regional.

4. Crea en la planta de gobiernos regionales el cargo de Administrador Regional y el Departamento de Auditoría Interna.

5. Crea un órgano de participación ciudadana en los gobiernos regionales denominado Comité Consultivo de la Sociedad Civil.

6. Regula las Áreas Metropolitanas, incluyendo facultades al Intendente para coordinar materias asociadas a residuos sólidos y transportes, reconociendo en este último la autoridad metropolitana de transportes.

7. Regula los Convenios Mandato y normas sobre obligatoriedad de los Convenios de Programación del gobierno regional.

8. Establece la obligatoriedad del Plan Regional de Ordenamiento Territorial.

9. Establece la incorporación de nuevas normas para la Zonificación del Borde Costero.

10. Deroga las normas legales que permiten identificar regiones mediante números.

Señal T13 En Vivo