EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Bullying en Chile: La realidad de la violencia en el colegio

Bullying en Chile: La realidad de la violencia en el colegio
T13
Compartir
En Chile, el 86% de los escolares dice ser constantemente testigo de violencia en sus colegios, una cifra que hay que tomar en cuenta para prevenir y no llegar la realidad de países como Estados Unidos, donde las campañas contra el bullying suman y siguen.
En Chile, las cifras de bullying han aumentado considerablemente. En 2011 la cantidad de denuncias por maltrato físico y sicológico llegó a más de 2.000 y, según cifras del Mineduc, el 86% de los escolares ha sido testigo, en reiteradas ocasiones, de abusos y violencia en la sala de clases. El perfil de las victimas y de los agresores se ha configurado durante los últimos años.

Quinto básico es uno de los cursos donde más se da la violencia. 3 de cada 10 niños son víctimas de bullying y el tipo de establecimiento también influye. Los municipales y particulares subvencionados superan con creces a los particulares. El rol de los adultos es clave en interpretar las señales de los niños.

Estados Unidos sí que sabe de este fenómeno. Un 77% de los niños ha confesado ser victima de bullying. Las campañas ahí son frecuentes y el 30 de marzo se estrenará "Bully", una película de tipo documental que reúne - luego de un seguimiento de un año - testimonios de menores que han sido víctimas de violencia escolar.

La producción fue calificada para mayores de 17 años y de inmediato reconocidas figuras se sumaron a la protesta que pide que sea apta al menos para mayores de 13, argumentando que son justamente ellos los protagonistas del bullying.

De cualquier manera, la película es parte de la campaña "The Bully Project", que a través de distintas plataformas busca hacer conciencia y bajar lo índices de violencia escolar en todo el país, una iniciativa que para los chilenos aún resulta lejana.

En materia legislativa, Chile ha tenido un avance. En septiembre del año pasado entró en vigencia de Ley de Violencia Escolar, que establece normas y obligaciones en los colegios para tratar el bullying.

La Ley Anti Bullying comenzó a aplicarse el 17 de marzo en todos los colegios y los resultados se evaluarán con el tiempo. Medidas que se hacen cada vez más necesarias en Chile, porque aquí la violencia infantil hace rato dejó de ser un juego de niños.
Señal T13 En Vivo