Canciller peruano aclara que no ha tomado partido en demanda boliviana contra Chile

Canciller peruano aclara que no ha tomado partido en demanda boliviana contra Chile
Carolina Mascareño
Compartir
Gonzalo Gutiérrez explicó "nada de lo dicho" a un medio peruano "debe ser interpretado como una toma de posición del Perú a favor de alguna de las partes".

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, salió a explicar sus declaraciones respecto al curso que sigue el litigio de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Nada de lo dicho debe ser interpretado como una toma de posición del Perú a favor de alguna de las partes
Gonzalo Gutiérrez

el canciller precisó lo expresado en un medio peruano, en el cual señaló que la demanda boliviana no era por límites, y que habría un documento que comprometería a Chile a negociar. 

Según reporta la Agencia AndinaGutiérrez dijo que "sobre el proceso entre nuestros dos vecinos fui muy claro en señalar que no me iba a pronunciar al respecto por tratarse de un tema bilateral que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia”. 

“Naturalmente, seguimos con atención un proceso que involucra a dos países hermanos con los que nos unen tan importantes y diversos lazos, y confiamos en que, no obstante estas diferencias, prevalezcan la buena vecindad, la amistad y la voluntad de integración entre las naciones de la región", agregó. 

Parlamentarios chilenos acusan "intromisión"

Previa a esta aclaración, el senador de la comisión de RREE, Jorge Pizarro (DC), afirmó que "el canciller Gutiérrez de Perú ha cometido un acto de imprudencia imperdonable al involucrarse en un tema que es bilateral como el mismo reconoce en su declaración". 
 
Agregó que su discurso "refleja una ignorancia tremenda porque la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia claramente afecta el tratado vigente de 1904, por tanto, es clarísimo que la corte no tiene competencia para conocer de estos casos”.
 
“Existe doble falta del canciller peruano, porque además agrava la relación con el gobierno de Chile, tomando en cuenta que el país ha hecho un esfuerzo por potenciar una agenda positiva con Perú, que vaya restableciendo confianzas tras el fallo de la corte en materia de límite marítimo”, sentenció. 

Hay que evaluar algún tipo de queja con cierta formalidad para pedirle al Presidente Humala que clarifique cuál va a ser la postura del Perú ante la demanda boliviana
José Manuel Edwards

Desde la Cámara Baja, los diputados José Manuel Edwards (RN) y Jorge Tarud (PPD) rechazaron las declaraciones del canciller limeño. 

En esa línea, Tarud dijo que "queremos rechazar en forma categórica esta intromisión indebida en los asuntos bilaterales entre Chile y Bolivia"

"El canciller Gutiérrez contraviene la propia posición del presidente Ollanta Humala quien ha señalado anteriormente que este es un tema estrictamente bilateral", remarcó. 

A su turno, Edwards complementó que "el canciller se ha entrometido en algo que no le corresponde que es la relación bilateral que tiene Chile con Bolivia".

"Creemos que hay que evaluar también algún tipo de queja con cierta formalidad para pedirle al presidente Humala que clarifique cuál va a ser la postura del Perú, ya que, vemos claramente una contradicción de lo que dice el canciller versus lo que dice el presidenta Humala", concluyó Edwards. 

Señal T13 En Vivo