EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Carlos Bombal, el encargado de las platas políticas de Penta

Carlos Bombal, el encargado de las platas políticas de Penta
T13
Compartir
T13 tuvo acceso a su declaración judicial, en la cual revela que el holding entregó unos $700 millones vía Servel, y que la empresa fijó rangos de $22 millones para candidatos a diputados; $35 para senador, y $80 para Presidente. Por Jaime Pinochet

El ex senador UDI Carlos Bombal se convirtió en un asesor muy cercano de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en los últimos años. Tras dejar la política activa y realizar algunos estudios, en 2008 el abogado asumió como secretario general del holding, hecho que le valió desplazarse al piso 15 del edificio de Penta, junto a “los Carlos” y el ex gerente Hugo Bravo.

En su declaración judicial, Carlos Bombal aseguró que tras dejar la política no tuvo ningún contacto con ella, salvo el día que el entonces parlamentario Jovino Novoa asumió como presidente del Senado, a quien acompañó en el Congreso.

La decisión de a qué candidato se aporta la toma Délano y Lavín”, sostuvo Bombal durante su interrogatorio.

A pesar de ello, el ex parlamentario aseguró al fiscal Carlos Gajardo que él fue designado para administrar los aportes legales del holding a campañas políticas.

“Yo me encargo de los aportes vía Servel. Cuando esto se decide, yo lo implemento en el Servel. Los montos del años 2013 que se podía aportar lo informaba Hugo Bravo”, detalló el ex senador UDI.

En esa línea, Bombal reveló al equipo investigativo de la Fiscalía Oriente que la firma aportó un total de $700 millones a través de Empresas Penta, Penta Vida, Penta Security y AFI Las Américas. “La decisión de a qué candidato se aporta la toma Délano y Lavín”, sostuvo Bombal durante su interrogatorio.

De acuerdo al sistema diseñado por el holding, el monto máximo para aportar a un candidato a diputado es de $22 millones y para un senador la suma alcanza los $35 millones. Mientras que para el aspirante a la Presidencia de la República, el monto asignado es de $80 millones. “Los montos se ratificaban por un acuerdo de directorio y se confiere un poder para ir al Servel. No participé en ninguna forma en los aportes que se hicieron vía boletas o facturas salvo lo ya indicado a Herman y Undurraga”, explicó Carlos Bombal.

Asesorías de Undurraga

Según lo recabado por la Fiscalía Oriente, el ex parlamentario habría intercedido para que le pagaran un dinero pendiente al cuestionado ministro del MOP, Alberto Undurraga, quien a través de su fundación denominada “Ciudad Justa” realizó un estudio de estadísticas comunales durante el tiempo que él era candidato a senador por la zona de Santiago Poniente, en 2013.

El ex parlamentario habría intercedido para que le pagaran un dinero pendiente al cuestionado ministro del MOP, Alberto Undurraga.

En ese sentido, Carlos Bombal explicó así su vínculo con este servicio por el cual se acordó pagar $4 millones.

“En el tema Undurraga me vinculo porque Mario Livingstone (director de Cuprum y vinculado a la mina Dominga) me llamó para decirme que hay un dinero pendiente para Alberto Undurraga por un informe que se habría vendido (…) Aclaro que no participé en la decisión de compra de este informe sino sólo trasmito el recado de Mario Livingstone. Entiendo que son conocidos con Undurraga”, señaló el abogado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota