Las frases que han marcado la arista política del Caso Penta

Las frases que han marcado la arista política del Caso Penta
T13
Compartir
¿Qué han dicho los actores durante la investigación del escándalo político?

Por Francisca Quinteros y Manuel Saavedra

Durante los últimos tres meses, la investigación al Grupo Penta por devoluciones indebidas de impuestos, terminó por transformarse en un escándalo político. Pablo Wagner, Jovino Novoa, Andrés Velasco, Iván Moreira, Ena Von Baer y Pablo Wagner, son sólo algunos de los nombres que se han visto vinculados a la llamada "arista política" que investiga aportes ilegales en el financiamiento de campañas, liderada por el Fiscal Carlos Gajardo. 

Durante estas últimas semanas, los involucrados han llegado hasta la Fiscalía para prestar declararaciones y entregar los antecedentes correspondientes para demostrar que el aporte hacia sus campañas electorales fue realizado dentro del márgen de la ley. 

Septiembre: Surge la arista política de Caso Penta

Diferentes medios de comunicación, reportaron que posterior a un testimonio prestado por Hugo Bravo, la Fiscalía comenzó a investigar también los aportes a campañas políticas en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias. En su declaración, mencionó los nombres de Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Ena Von Baer, Laurence Golborne y Andrés Velasco. 

26 de septiembre:

Ernesto Silva: "He definido que voy a conversar con todas las personas que sea necesario para generar una opinión y estamos conociendo a través de la opinión publica esta información (...) eso va a suceder el día lunes cuando uno tenga un cuadro más completo".


 

29 de septiembre:

Iván Moreira: "Tengo las cuentas claras. Mi rendición fue aprobada por el Servel y es público. Cualquier persona que tenga dudas puede ingresar a la página web del Servel (...) investiguen todo, partamos con las más costosas, con las presidenciales y no sólo con las de (Andrés) Velasco (...) que yo sepa a mí no me están investigando".

1 de octubre:

Jovino Novoa: "La publicación, en lo que se refiere a mi persona, es absolutamente falsa. No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Yo jamás he participado en ningún financiamiento que no esté de acuerdo a ley de financiamiento de los partidos y jamás he actuado en forma ilegal en mi vida".

Octubre de 2014: Bravo demanda a Penta

Anderson Weldt, abogado de Hugo Bravo: “Hay documentación suficiente para sustentar todo el contenido de la demanda, pruebas audiovisuales y otros documentos que van a ser presentados al tribunal (...) la demanda tiene como finalidad una disculpa pública por parte de Penta, reconocer la inocencia y no participación de Bravo en los hechos que se le han imputado”.

7 de octubre: Velasco responde por Caso Penta

Andrés Velasco: “Hemos revisado nuestro financiamiento para las primarias de junio 2013 y no tenemos registro de aportes de empresas del grupo Penta (…) la única relación con las empresas del grupo se circunscribe al ámbito profesional a través de charlas o servicios específicos que se iniciaron hace más de 3 años”.

8 de octubre: Cámara aprueba comisiones

Diputado Daniel Núñez (PC): "Esta comisión se gestó por un caso grave que es la investigación que tienen el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público respecto de un fraude tributario de gran envergadura cometido por el Grupo Penta y que además en los últimos días ha mostrado otras aristas (...) la preocupación que tenemos es por qué los organismos de fiscalización del gobierno, el año 2010 y 2014 en que ocurrieron estos actos ilícitos que están investigando no dieron cuenta de ello, queremos saber qué responsabilidades políticas puede tener incluso el propio ministro de Hacienda de la época".

8 de octubre: Servicio de Impuestos Internos (SII) presenta denuncia contra Penta

Comunicado del SII: "De acuerdo a los antecedentes obtenidos, facilitaron de forma reiterada el delito a través de la entrega de boletas de honorarios o facturas falsas, y contra todas las demás personas que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados".

Ena Von Baer: "Estoy sumamente tranquila y es por eso que he sido cuidadosa y no contestaré rumores (...) me genera tranquilidad que entremos en la etapa institucional. Espero que la investigación se haga en forma responsable y que no tengamos que estar todo el tiempo respondiendo en puros rumores". 

10 de octubre: Velasco tras allanamiento

Andrés Velasco: "Me declaro muy sorprendido por una diligencia innecesaria (…) Era una diligencia innecesaria porque el día anterior habíamos entregado voluntariamente toda la información a Impuestos Internos".

10 de octubre: Se vincula el nombre de Alberto Undurraga

Alberto Undurraga: “Separemos las cosas, se trata de un estudio real, concreto y entregado en su momento, hecho en febrero, varios meses después de las distintas campañas, por una fundación que se dedicaba a este tipo de tareas y con el agregado, además, que yo ya había renunciado”.

13 de octubre: PS presenta querella por cohecho

Enrique Aldunate, abogado querellante: "En este instante, uno tiene que ser muy cuidadoso respecto de lo que son las imputaciones, porque en definitiva todo lo que ha salido a la luz pública es en base al trabajo periodístico y en base a la recopilación que se ha hecho sobre estas investigaciones. Y por lo tanto la imputación que se hace formalmente es en el sentido que podrían existir funcionarios públicos involucrados en estos hechos".

30 de octubre: Revelan supuestos pagos a Pablo Wagner

Pablo Wagner: "Afirmo categóricamente que mientras me desempeñé como Subsecretario nunca tuve alguna participación, directa o indirecta, con algún proyecto minero relacionado con la familia Délano y, por cierto, tampoco instruí o intervine de alguna manera en posibles decisiones referidas a esa materia. Afirmar lo contrario es una infamia, que carece de todo sustento en la realidad, no es correcto enlodar la honra de las personas de forma tan liviana".

18 de noviembre: Zalaquett declara ante Fiscalía

Diputado Gustavo Hasbún (UDI): "Cuando uno concurre a declarar al Ministerio Público es con la finalidad de colaborar, con la finalidad de compartir información y, obviamente, entregar a la Justicia todos los antecedentes que correspondan para determinar si existe o no algún tipo de ilícito (…) lo que ha habido es una colaboración y una cooperación por parte de las personas que han sido cuestionadas para aclarar las dudas que puedan existir y, obviamente, generar las respuestas necesarias que terminen con el problema que está generado".

3 de diciembre: Délano y Lavín dejan directorios

Comunicado de Penta: "Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, socios fundadores de Empresas Penta S.A. informamos nuestra decisión de renunciar voluntariamente a los directorios de Penta Vida, Penta Security, Banmédica y Banco Penta”.

9 de diciembre: Se revela audio de Bravo y Lavín

Felipe Ward (UDI): "A esta altura creo que queda bastante claro que el Fiscal Nacional perdió el control en las investigaciones de los demás fiscales. La UDI ya hizo el reclamo en torno a que se mantenga y se cumpla la ley en relación a las filtraciones y esto no se ha cumplido. Obviamente que esto atenta contra la independencia de la investigación de la Fiscalía y contra su credibilidad (...) me preocupa estar en presencia de ese festival de rumores, pero lo único que uno puede esperar es que finalmente exista una certeza jurídica en torno a la participación o que se descarte la participación de personas que hay involucradas".

Diciembre: Cierran indagación en Fraude al FUT

Carlos Gajardo: “La fiscalía ha comunicado el cierre de la investigación contra los principales imputados, esto es, contra los contadores y los funcionarios públicos involucrados en la causa”.

9 de diciembre: Moreira y Von Baer niegan ilícitos

Ena Von Baer: "Lo he dicho varias veces -y lo voy a volver a repetir- yo no tengo porque hacerme cargo de filtraciones, estas siguen siendo filtraciones de una investigación que está en curso. Yo espero que las instituciones que están a cargo de esta investigación puedan investigar tranquilamente y la verdad es que no tengo nada más que agregar".

Iván Moreira: "Yo me hago cargo de lo que determine la investigación, y en un plazo razonable se va a conocer y los expedientes se van a abrir", señalando con ello "lo único que puedo decir es que no he cometido ningún delito".

26 de diciembre: Más detalles de audio de Bravo apuntan a la UDI y se critica al fiscal Gajardo

Ernesto Silva (UDI): "Lo he planteado y lo vuelvo a señalar, en la UDI no nos vamos a referir a filtraciones, este es un tema que nos parece de la mayor seriedad y lo vamos a abordar de acuerdo a los antecedentes que podamos conocer en el proceso judicial si tiene lugar, pero no me pidan que me haga cargo de filtraciones".

Enero 2015: Se publican nuevos antecedentes, incluyendo mails y nombres

3 de enero: Contador Marcos Castro, declaraciones reveladas de la investigación

Marcos Castro, contador: “En la última elección sé que se financió las campañas de Iván Moreira y otro sé que fue Andrés Velasco (…) No vi a ningún candidato en Penta. Esto lo supe por Hugo Bravo. Supe que se financiaron las campañas de Laurence Golborne y Ena Von Baer”.

4 de enero:

Mylene Isabel D’Alenco, secretaria de Penta: “Durante el año 2013, antes de las elecciones, pero ignoro la fecha exacta, (Carlos Eugenio Lavín) se reunió con Laurence Golborne. Esto ocurrió en un par de ocasiones. Yo supongo que era por financiamiento político, porque siempre iban los políticos a lo mismo y después hacían llegar boletas (...) Golborne se reunió primero con don Carlos Alberto y luego llamaron a la reunión a don Carlos Eugenio. También Iván Moreira, pero él se reunía con don Hugo Bravo. También fue Ena von Baer una vez a reunirse con don Carlos Alberto. Jovino Novoa también fue el año pasado unas tres veces. Este año fue una vez. Pablo Longueira también fue (...) llamé, recuerdo, a la secretarias de Jovino Novoa, Ena von Baer, Iván Moreira, Laurence Golborne, Alberto Cardemil, para que retiraran los cheques por las boletas emitidas”.

4 de enero: Se revelan correos electrónicos por parte de algunos políticos:

Iván Moreira a Hugo Bravo: “¿Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días. Trata devolverme llamada (…) ¿Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? (…) ¿Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”.

Ena Von Baer a Carlos Alberto Délano: "Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, (...), he quedado con una importante deuda"

Felipe Kast a Carlos Eugenio Lavín: “Siempre he pensado en un apoyo tuyo en el plano personal más que a través del grupo, por muy modesto que sea".

Javier Macaya, secretario general de la UDI: “Si vamos a mirar este tema y asumir errores se tiene que hacer de una mirada más integral y no apuntando a un solo partido político”.

5 de enero: UDI reconoce que pudo haber "errores"

Andrés Velasco: "Mi relación con este caso tiene que ver con asuntos profesionales, no políticos y estoy muy tranquilo".

Felipe Kast: “En este caso nos dijeron que no y Evópoli siempre actuó bajo la ley (…) cómo voy a ser formalizado por solicitar dinero por la vía legal”.

Ernesto Silva, presidente de la UDI: “Puede haber errores en los procesos, no ilícitos”

José Antonio Kast, diputado UDI: “No corresponde que a la UDI se le apunte con el dedo por sectores de izquierda, que tienen quizás más problemas de los que podríamos tener nosotros”.

5 y 6 de enero: Délano y Lavín llegan a la Fiscalía y Bachelet habla de Undurraga

Julián López, abogado de los controladores de Penta: "Penta ha entregado toda la información que ha sido requerida".

La Presidenta Michelle Bachelet por situación del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga: "El ministro ha entregado todos los datos que se le ha requerido (…) lo más importante acá es la transparencia y nosotros como gobierno enviamos hace tiempo atrás un proyecto de ley que permita separar dineros de política".

6 de enero: Correo de Carlos Eugenio Lavín a Ernesto Silva

“Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo (...) en este caso recibí una consulta, puede ver la respuesta que se ha planteado y respecto de las consultas, lo que sucede. Aquí lo que hay es un mail con una pregunta y la respuesta. A todos los parlamentarios les llegan consultas en temas de información pública".

7 de enero: Moreira reconoce "irregularidades". 

Iván Moreira: “Quiero reconocer que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de honorarios a terceros".

Ernesto Silva: "Respecto a los casos personales uno responde obviamente personalmente. Yo quiero valorar eso".

8 de enero: Fiscalía solicita formalizaciones:

Fiscal Carlos Gajardo: "Van a venir nuevos formalizados"

9 de enero: SII presenta querella contra Wagner y UDI se disculpa

Ernesto Silva: “Lamentamos lo ocurrido y nos disculpamos ante la ciudadanía por cualquier conducta individual de nuestros militantes que suponga financiamiento de campañas de forma irregular (...) lamentamos que se ponga el foco sólo en un sector político. Confiamos en que se investigue con igual celo aquellas conductas que involucren a otros sectores en estas irregularidades". 

12 de enero: Cardemil declara ante la Fiscalía

Alberto Cardemil: "He leído varias declaraciones de Bravo. No lo conozco, nunca le he solicitado plata, nunca he llegado a acuerdo con él. Nunca he pedido platas irregulares, siempre lo he hecho a través del conducto regular”.

Evelyn Matthei: "Yo no recibí un peso del grupo Penta. Esto es muy grave. Lo que era aceptable y normal hace 10 años ya no lo es. Todo es grave, nada debió haberse hecho (…) Me encantó lo que hizo Iván Moreira; es lo que debiera hacer pronto Ena von Baer, y disculparse”.

Ena von Baer: “Siempre actúo con la verdad, y se debió a un error involuntario. Quisiera aclararle a la opinión pública que tampoco recibí recursos de Penta fuera del marco de la ley (...) no recibí recursos de Penta fuera del marco de la ley para la campaña política ni como persona natural ni a través de sociedades en las que tenga participación"

Ernesto Silva: "La UDI en esto ha dado la cara y ha ido planteando su punto de vista, primero a nivel institucional, que fue lo que hicimos el viernes y luego a nivel personal". 

13 de enero: Novoa aplaza declaración y Tocornal declara ante la Fiscalía

Jovino Novoa: "Han aparecido declaraciones en que se me pretende vincular a hechos que no son efectivos. Le señalé al Fiscal que quería conocer exactamente esas declaraciones, de manera de refutarlas en mi declaración (...) volveré en algunos días a declarar, una vez que mis abogados hayan revisado los antecedentes que me interesan". 

Manuel Antonio Tocornal, gerente general de Penta sobre prestación de servicios de Andrés Velasco: "Ellos me dijeron que viéramos la exposición primero. Después de la presentación, Délano y Lavín me dijeron que sí, que le pagáramos por la presentación los $20 millones. Las elecciones primarias eran 10 días después de este almuerzo". 

Iván Moreira: "Yo sigo siendo vicepresidente de la UDI, nadie me ha comentado nada, estoy tranquilo, no veo que por decir la verdad tenga que estar congelando mi militancia". 

Javier Macaya: "Es importante que se termine con la cortina de humo que se llama caso Penta y se discuta sobre la peor reforma educacional que se ha hecho en el país".

Hugo Bravo en el marco de la arista política del caso Penta:

Hugo Bravo apuntando a Penta: "Tenían una movida con el Ministerio del Interior para tratar de arreglar esto”.

14 de enero: Mario Contreras Silva declara ante la Fiscalía

Jose Antonio Villalobos, Fiscal de la causa: “Entiendo que Mario Contreras declaró en calidad de imputado. La fiscalía sigue trabajando en esta investigación, seguimos registrando declaraciones”.

Álvaro Elizalde por declaraciones de Hugo Bravo: “La postura del Gobierno ha sido categórica desde el primer día: no vamos a avalar un manto de impunidad respecto de los delitos que está investigando la Fiscalía”.

Nuevos correos comprometen a Pablo Wagner: "Sin haber estado en Penta no habría podido dar el paso a ser subsecretario". 

15 de enero: Velasco declara ante la Fiscalía y vuelve a negar aportes irregulares en su campaña:

Andrés Velasco: "El servicio prestado a la empresa Penta, es como uno de los muchos servicios que presto en categoría de economista, académico y ex ministro de Hacienda, como no soy persona de recursos ni millonario (...) los montos de mi empresa Cactus fueron gastados en lo que es propio de una empresa: remuneraciones, viajes, transporte, no fueron gastados en nada que tuviese que ver con actividades políticas”.

16 de enero:

Se revelan nuevos mails entre Wagner y Délano:

“Estimado Pedro: Hoy fue un día difícil, se rechazó el royalty después de 80 días de discusión y hubo uno que otro altercado comunicacional (…) Que bueno lo del proyecto del mineral de hierro, feliz de juntarnos mañana y en lo que les pueda ayudar, acá estamos para servirlos. Un abrazo, Pablo Wagner”.

“Estimado Carlos Alberto: He tratado de ubicarte varios días, sé que has estado muy ocupado (…). Como supondrás estoy reinsertándome laboralmente y quería pedirte si me podías recibir (…). Muchas gracias, Pablo Wagner”.

Fiscales concurren a SQM por presuntos pagos a políticos:

Texto que oficializa la solicitud pidió: “Solicitar a la sociedades Administradora Génesis Capital S.A., Génesis Partners S.A., Sociedad Química y Minera de hile S.A. (Soquimich) y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner gestores Ltda, toda la información contable correspondiente a los años comercial 2009 al 2014 (...) no mediar entrega voluntaria, se solicita requerir la correspondiente orden judicial a fin de proceder a su incautación”.

Señal T13 En Vivo