Negocios

Caso Penta: Los detalles del audio en el que Hugo Bravo implicó a políticos

Caso Penta: Los detalles del audio en el que Hugo Bravo implicó a políticos
T13
Compartir
Grabación cuyo contenido fue revelado por La Tercera, podría sumarse a la arista política.

ACTUALIZACIÓN: La mañana de este domingo 26 de febrero falleció el exgerente general del Grupo Penta, Hugo Bravo, quien destapó el caso judicial que involucró a los Carlos Délano y Carlos Lavín. La siguiente nota (publicada el 9 de diciembre de 2014) relata los detalles de la investigación que se llevó en contra del holding por supuesto fraude al Fisco mediante la utilización de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas que habrían permitido el financiamiento irregular de campañas electorales de varios políticos, la mayoría pertenecientes a la UDI.


Siete políticos fueron mencionados en el audio de una conversación telefónica sostenida entre el ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo y uno de los dueños del grupo, Carlos Eugenio Lavín, según reveló La Tercera.

El registro, sostuvo en esa ocasión el medio, formó parte de las pruebas que aportó la defensa de Bravo durante el juicio laboral contra Penta.

En el audio, Hugo Bravo se muestra complicado por el futuro de la artista penal del caso, en tanto que Carlos Eugenio Lavín, dice haber tomado ciertos resguardos a la hora de comunicarse, tras haberse enterado de que era objeto de una investigación. "Habla lo indispensable y si quieres mandar un recado positivo, mándalo. Pero no se te ocurra algo que te vaya a comprometer", habría dicho el dueño del holding.

Menciones a políticos

En la conversación revelada por La Tercera, Bravo habría dado detalles respecto de la entrega de dinero a políticos. ".

En alusión a Alfredo Alcaino, el abogado del grupo, Bravo habría sostenido que “me dejó botado (...). Esa vez que me pidió saber en qué había gastado cada peso de los cheques que giré. Seguramente (Oscar) Buzeta (gerente de Administración y Finanzas) le dijo: ‘cobró $ 200 millones o 300 millones y repartió un bono de $ 60 (millones), le faltan $ 240 (millones), se quedó con ellos’. Mal pensado. Se le olvidó que le pagué $ 100 millones a Pablo Longueira, en efectivo. Otro tanto a (Laurence) Golborne y a un montón de (personas)”.

Bravo, también menciona que a "Ena Von Baer se le pagó cuando era precandidata acá, cuando era candidata acá y después en el sur".

El ex ejecutivo de Penta, también habría detallado el sistema de pago: "Esas fueron contra boletas de terceros. En efectivo fue a Pablo Longueira, antes y después, deben haber sido $140 millones o $ 150 millones. Que los millones los cobraba en efectivo y los sacaba del Banco Penta. Ningún otro banco me entrega $ 50 millones (en billetes) sin preguntar”.

Según los detalles de la conversación, Bravo también advierte que "(Giré) cheques míos a (Iván) Moreira. (...) Y Zalaquett, que nos pidió en efectivo, que nos pidió (Carmen) ‘Coca’ de Castro. No me acuerdo de los otros candidatos. Algo le pasó el ‘choclo’ (Délano) a Ernesto Silva, en efectivo”. Tras esos dichos, Bravo también habría indicado donaciones por $32 o $33 millones en donación directa al Registro Electoral "el máximo a la UDI y el máximo a la Evelyn (Matthei) en segunda vuelta".

Al cierre de la conversación, Bravo y Lavín, analizan los probables escenarios judiciales, donde se establece como el peor, una pena de cárcel. El ex ejecutivo se despide del dueño del holding, pidiendo ayuda para no enfrentar el proceso en solitario.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota