Caso Penta: Revelan lista de aportes irregulares a campañas denunciados por ex ejecutivo

Caso Penta: Revelan lista de aportes irregulares a campañas denunciados por ex ejecutivo
T13
Compartir
El ex ejecutivo Hugo Bravo habría entregado más nombres e incluso las cifras de dinero otorgadas a los involucrados.

De acuerdo a un reportaje de Ciper Chile, el ex gerente general de Empresas Penta, Hugo Bravo, habría detallado los supuestos procedimientos y los involucrados en el financiamiento irregular de campañas políticas durante las elecciones 2013.

Además de las declaraciones de Bravo, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena habrían incautado computadores y documentos desde su oficina, los que incluirían boletas y facturas para respaldar la entrega de estos aportes.

Así, la investigación de Ciper señala que Iván Moreira habría recibido tres pagos por un total de $27 millones para su candidatura como senador de Los Lagos. Para ello, el mismo candidato habría tenido una conversación directa con los socios del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes informaban a Bravo del procedimiento que debía seguir –según su versión-: La entrega de dinero a Moreira a cambio de boletas de honorarios y dos posteriores peticiones del candidato para que se le entregase más.

De la misma forma, la senadora por Los Ríos Ena Von Baer habría recibido un primer pago cercano a $30 millones y una segunda donación irregular correspondiente a otros $30 millones o $40 millones más, según el reportaje, que además precisa que ninguno de los aportes figura como reservado en el Servel.

Laurence Golborne, en tanto, habría recibido dinero para su campaña presidencial en primarias y su postulación al senado. Según Bravo, se habría tratado de al menos cuatro facturas pagadas a la empresa Vox Comunicaciones, de la cual el ex ministro de Piñera fue socio hasta 2010.  

La versión del ex ejecutivo también apunta a Pablo Zalaquett, quien en su campaña para Santiago Poniente habría recibido $20 millones, como pago de una asesoría.

Otro de los involucrados sería el diputado UDI José Antonio Kast, quien -según el ex gerente- habría llegado a las oficinas de Bravo para solicitar fondos y un posterior aporte de $10 millones a cambio de boletas de honorarios, lo que el parlamentario desmintió tajantemente a Ciper Chile.

Un nuevo nombre que se suma a la lista es el del ex diputado RN, Alberto Cardemil, al que se le habría apoyado con $10 millones por boletas. Ante esta versión, Cardemil declaró al mismo medio que se trataba de algo “insólito y completamente falso”, aunque sí corroboró haber contactado a Carlos Délano durante su campaña.

Bravo señala también al ex candidato presidencial Andrés Velasco como uno de los que recibió dinero de forma irregular, recibiendo en su caso $20 millones.

Para realizar estos aportes, el grupo Penta habría manejado las cifras entre sus controladores (Lavín y Délano) junto con el ex senador UDI, Carlos Bombal. Entre ellos decidían a quien entregar los pagos, los que eran encargados a Bravo -según la versión de éste recogida por Ciper-.

Por otra parte, el ex ejecutivo también habría declarado que los dueños del grupo decidieron hacer donaciones legales, a través de aportes reservados, solo a las campañas de Evelyn Matthei y el presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien, cabe destacar, es sobrino de Carlos Alberto Délano.

Señal T13 En Vivo