UDI atribuye “ansiedad” de candidatos a financiación irregular de campañas

UDI atribuye “ansiedad” de candidatos a financiación irregular de campañas
T13
Compartir
El senador UDI, Hernán Larraín, dijo hoy que "la ansiedad" que sufren lo candidatos durante las campañas políticas es lo que habría llevado a miembros de su colectividad a recibir financiamiento de manera irregular.

Larraín, en entrevista con el programa Estado Nacional, se refirió al escándalo que involucra a varios políticos de su partido en el denominado Caso Penta, un proceso judicial en el que figuran los nombres de Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Ena Von Baer, Laurence Golborne, Andrés Velasco y el ministro Alberto Undurraga.

"La ansiedad que sufren los candidatos durante el período de campaña, por temor a perder la elección", es lo que lo que habría llevado a miembros de su partido a recibir dineros de manera irregular, dijo Larraín.

En esta misma línea, puntualizó que los fondos que percibieron por esa vía los militantes de la UDI se destinaron íntegramente a financiar campañas políticas y no al beneficio personal ni a la "codicia" de los candidatos.

"Yo no veo que sea una cuestión de codicia, a mí me parece que lo que aquí ha habido es la típica ansiedad que los candidatos tienen en plenas campañas y eso en algunos casos se convierte en algo casi incontrolable, afirmó.

Yo no veo que sea una cuestión de codicia, a mí me parece que lo que aquí ha habido es la típica ansiedad que los candidatos tienen en plenas campañas.
Hernán Larraín

"Yo he visto a candidatos gastar lo que no tienen por el temor de perder una campaña", agregó.

El senador reconoció que su partido pasa por un "momento muy difícil" luego de que estallara el Caso Penta y sostuvo que "a pesar de que puedan haber otros involucrados, nosotros tenemos que hacernos cargo de lo nuestro".

"La UDI tendrá que rearmar sus filas. No vamos a cambiar nuestro principios, pero sí nuestras estrategias, nuestro estilo, yo creo que tenemos que ser más humildes, tenemos que actuar con mayor sencillez, a veces la UDI es muy dura, (necesitamos) mayor generosidad", afirmó.

La UDI tendrá que rearmar sus filas. No vamos a cambiar nuestro principios, pero sí nuestras estrategias, nuestro estilo
Hernán Larraín

Recordemos que este caso es investigado por el fiscal Carlos Gajardo, quien ha realizado interrogatorios y procesado a varios de los implicados en el caso, entre ellos los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Gajardo también indagó al subsecretario de Minería del ex presidente Sebastián Piñera, Pablo Wagner, quien está acusado del recibir pagos irregulares del grupo durante el ejercicio de su cargo.

La investigación judicial, cuyo secreto de sumario fue levantado recientemente, ha sacado a la luz correos electrónicos enviados por políticos a miembros del grupo Penta solicitando recursos para sus campañas los que habrían recibido a través de boletas de honorarios falsas.

Señal T13 En Vivo