EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13

Colegio de enfermeras asegura que caso sospechoso por ébola dio positivo para Malaria

Colegio de enfermeras asegura que caso sospechoso por ébola dio positivo para Malaria
T13
Compartir
Paula Leal, Enfermera de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) del Hospital Dr. Lucio Córdova, explicó que recibió una llamada telefónica por una sospecha de ébola que habría ingresado al servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco. “Según protocolo se avisó a la SEREMI, y desde ahí se convoca a los diferentes Hospitales”, señaló la profesional.

La profesional agregó que concurrió inmediatamente al hospital para tomar todas las medidas y precauciones del caso, “para verificar la situación me dirigí al Hospital Barros Luco, donde efectivamente había un paciente proveniente de Guinea Ecuatorial que presentaba fiebre, por lo que se activó la alarma y fue aislado, acudieron los estamentos correspondientes, y fue evaluado de manera exhaustiva, por lo que se descartó ébola, debido a que provenía de un país donde no se ha registrado la enfermedad".

De todas maneras, se siguió el protocolo y se derivó al Hospital de Enfermedades Infecciosas Dr. Lucio Córdova, donde se recibieron equipos de protección personal como guantes, bata, buzo, pecheras con manga larga, visor y mascarillas de alta eficiencia de filtración.

El paciente quedó aislado y se le realizaron los exámenes correspondientes.

Finalmente, el test rápido de malaria salió positivo”, explicó la enfermera Paula Leal de IAAS.

Como lo informó la ministra de Salud Helia Molina, el Hospital Dr. Lucio Córdova tiene una larga trayectoria como centro de tratamiento de enfermedades infecto contagiosas, de referencia en Chile. Además, “está altamente especializado en el manejo correcto y profesional de toda patología infecciosa, cuenta con personal calificado y capacitado en técnicas de aislamiento de todo tipo”, asegura Daniela Bianchi, Enfermera y Dirigente Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota