Comisión de Constitución inicia revisión de 159 indicaciones a reforma al binominal

Comisión de Constitución inicia revisión de 159 indicaciones a reforma al binominal
T13
Compartir
La ministra Segpres, Ximena Rincón, descartó que implique mayor tiempo para despachar el proyecto.

En medio de las iniciativas impulsadas por el gobierno, la propuesta que busca poner fin al sistema electoral binominal y reemplazarlo por uno proporcional e inclusivo, es una de las prioridades para ser aprobadas de aquí al 31 de enero. 

En esa línea, este 5 de diciembre, se ingresaron 159 indicaciones a la propuesta, que ahora es revisada por la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. 

Según precisa la web del Senado, 26 de estas 159, han sido declaradas inadmisibles,  

En este contexto, la ministra Ximena Rincón (Segpres) dijo que "vamos a exponer mañana cuales son los temas que aborda el proyecto de ley de financiamiento, de tal manera de que haya claridad que aquellos temas que nosotros pedimos en la Cámara de Diputados que no se incluyeran en este proyecto -porque es de reforma electoral- quedaran fuera".

Agregó que la ministra Rincón “nos va a dar un avance del proyecto de financiamiento a la política y con ello vamos a estar despejando un número muy importante de indicaciones que dicen relación con ese tema en el marco del proyecto del binominal".

"De no ser posible tener mañana una definición del 50 o 60% del proyecto, vamos a convocar a una sesión extraordinaria para el día jueves, viernes, sábado o domingo si es necesario", recalcó. 

A su turno, el senador Felipe Harboe (PPD) - presidente de la instancia legislativa- señaló que mañana confía en que "veamos todas la sindicaciones que se han presentado y que dicen relación con el sistema de financiamiento de la política".

"Este es un tema que nosotros pusimos como condición al gobierno para avanzar en el rechazo, admisibilidad o aprobación de las indicaciones que vienen aprobadas de la Cámara de Diputados", sentenció. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota