Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba artículo 1 del proyecto de ley de reforma tributaria

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba artículo 1 del proyecto de ley de reforma tributaria
T13
Compartir
El artículo introduce modificaciones a la Ley sobre Impuesto a la Renta, como la eliminación del FUT y el aumento del impuesto a empresas. El debate seguirá el próximo martes.

Por ocho votos a favor y cinco en contra la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el artículo 1 del proyecto de reforma tributaria, que introduce modificaciones a la Ley sobre Impuesto a la Renta como la elo, así como las indicaciones ingresadas por Ejecutivo.

El artículo fue aprobado por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, y rechazado por los diputados de la UDI y RN, quienes criticaron la falta de diálogo, y reiteraron sus reparos sobre la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), y los efectos que tendrá la reforma en las pymes y las pensiones.

"Haber despejado parte importante del corazón de la reforma es una buena noticia", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien junto al subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, participaron de la sesión. "El gobierno agradece este respaldo mayoritario de la comisión", agregó.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, criticó que no haya asistido a la comisión el ministro de Educación, Nicolas Eyzaguirre, para explicar el destino de los recursos que se obtendrán con la reforma tributaria. "No sabemos cuánto y en qué se va a gastar. Solamente se ha hecho una apreciación genérica de que esto es plata para la educación", aseguró. Asimismo, justificó su voto en contra reiterando que la eliminacion del FUT afectará a las pymes: "Se busca enriquecer a la banca y empobrecer a los pequeños y medianos empresarios".

Por su parte, el diputado PS Manuel Monsalve reprochó los argumentos del timonel gremialista, asegurando que "todos saben a dónde va la reforma tributaria" y detallando que el 90% del FUT está en manos de los grandes empresarios y sostuvo que "(Melero) insiste en defender los intereses de los grande grupos económicos".

En tanto, Ernesto Silva (UDI) criticó que sólo se hayan dedicado poco más de cuatro horas a debatir el "mayor cambio tributario en la historia" y aseguró que en el debate se ha "abusado de la autoridad". Agregó que "hemos llegado a la convicción de que el chileno de clase media va a pagar más por su vivienda". Asimismo, detalló que su partido está porque los chilenos tengan mejores pensiones y "esta reforma las va a bajar".

Al respecto, el diputado DC Matías Walker explicó que esta reforma tributaria no cambia el esquema bajo el cual han funcionado las AFP, que fue "creado por José Piñera", por lo que no "necesariamente" va a generar una baja en las pensiones, sino que esto dependerá de la destreza con la que las AFP administren los fondos. Por lo que pidió ser "rigurosos con las estadísticas y las conclusiones".

Ayer la comisión de Hacienda inició el debate particular de la iniciativa, luego de que el martes se aprobara también por mayoría la idea de legislar. La discusión seguirá el próximo martes.

Señal T13 En Vivo