EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13

Comisión de Hacienda del Senado despacha Reforma Tributaria para su votación en sala

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default.
Comisión de Hacienda del Senado despacha Reforma Tributaria para su votación en sala
T13
(Foto: Agencia UNO) El proyecto será visto en la Sala del Senado la próxima semana.

La Comisión de Hacienda del Senado finalizó el estudio y votación de las 278 indicaciones que recibió la Reforma Tributaria, luego del protocolo de acuerdo alcanzado entre oposición y oficialismo.

Así, se despejaron artículos relativos a impuestos a vehículos livianos y alcoholes, incentivos a las pymes y normas antievasión y elusión.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció el amplio consenso logrado en la discusión y recalcó que el proyecto "es una reforma estructural no solamente por lo que recauda, sino por los cambios que  introduce en el sistema tributario chileno y porque nos da la certidumbre de tener los ingresos permanentes para cumplir con lo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet le ha prometido al país a través de su programa de Gobierno”.

Arenas detalló además que el tema central fue aprobar el artículo 1, “que es el cambio estructural a la Ley de Impuesto a la Renta”.

En cuanto a las modificaciones al impuesto a los automóviles precisó que "se protege a la clase media” porque ni los vehículos usados ni los que se utilizan para trabajar pagarían el nuevo impuesto, aunque sí lo harán los autos nuevos de uso particular. "La gran mayoría de la clase media compra automóviles de $5 millones hasta $8 millones y ahí es muy marginal el efecto; estamos hablando de entre 1% y 1,2%; es decir, el precio estará variando entre $50.000 y $ 70.000", apuntó.

Además se refirió al nuevo impuesto a las bebidas, donde “hay reducciones en las bebidas analcohólicas, que bajaron de 13% a 10%. También hay, respecto del proyecto inicial, una nueva fórmula en el impuesto específico a los alcoholes, donde aquellos que estaban gravados con 15%, que son las cervezas y los vinos, ahora estarán gravados con 20,5%; y los destilados que estaban gravados con 27% quedan finalmente con un 31,5%”.

El proyecto de ley debería votarse en particular por la Sala del Senado la próxima semana.

De acuerdo a lo señalado, acordaron celebrar sesiones el martes y miércoles de la próxima semana de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en ambos días, para el total despacho del proyecto de reforma tributaria.

Revisa: Reforma Tributaria: Comisión de Hacienda del Senado lleva un 80% de los artículos despachados

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1 Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1.