Comisión de salud del Senado retomará discusión por despenalización del aborto

Comisión de salud del Senado retomará discusión por despenalización del aborto
Carolina Mascareño
Compartir
La discusión resurgió esta semana tras conocerse el caso de una niña de 13 años con un embarazo inviable.

En medio de la alerta que produjo el conocimiento del caso de una niña de 13 años que se mantiene en estado delicado debido a un embarazo catalogado de inviable  y que se produjo por una agresión sexual, tanto la ministra de Salud, Helia Molina, como los presidentes de la comisión del área del Senado y la Cámara, se refirieron a la discusión por el aborto terapeútico. 

En esta línea, la ministra Molina recalcó que "la Presidenta Bachelet se comprometió a presentar un proyecto en esa dirección, bajo tres condiciones: cuando existan inviabilidad del feto, esté en riesgo la vida de la madre o haya habido una violación", según consigna la web del Senado. 

"Es una decisión que está viendo la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, pero claro que como Minsal, estamos de acuerdo en avanzar en la despenalización, es de sentido común", agregó. 
Mientras que el senador Guido Girardi (PPD) y el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), ambos presidentes de la comisión de Salud en las respectivas cámaras, pidieron al gobierno "respaldar con urgencia algunos de los proyectos sobre aborto terapéutico que se encuentran en el Congreso", luego de que el 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el debate para despenalizar en tres casos.  
"Chile tuvo una legislación al respecto desde 1933, cuando nuestra elite política era más progresista que ahora, y sobrevivió gobiernos de  derecha, DC y de izquierda y fue derogada por Pinochet a petición del cura Hasbún en los últimos días de la dictadura. Reponer esta norma es una reparación y materia de derechos humanos", afirmó Girardi.
Según expuso, "Apelamos al derecho a decidir y no a que haya una dictadura moral que impone su visión por sobre la de los demás". 
 
Al mismo tiempo, Girardi llamó a "los que votaron negativamente en el 2012 a reconsiderar su posición, particularmente a quienes somos parte de la Nueva Mayoría. Votar a favor de este proyecto no significa estar de acuerdo con las causales, sino que permitir que cada cual, en una eventualidad así, puedan tomar su propia decisión”.
 
En tanto Núñez dijo que "llegó el momento de discutir abiertamente este tema, más del 70% de los chilenos según diversas encuestas respaldan la interrupción del embarazo en situaciones críticas como las de esta niña".

DIPUTADO SOCIALISTA CRITICA A MINISTRA DEL SERNAM

El diputado Juan Luis Castro (PS), también miembro de la comisión, planteó que "esta situación esta atentando contra la propia Presidenta Bachelet, quien hace 8 meses anunció un proyecto sobre la materia”.
"Me siento agotado de escuchar a la ministra del Sernam anunciando que van enviar un proyecto. Esto irrita al ciudadanía y a los parlamentarios. Por eso, le pido al Ejecutivo que envíe dentro de los próximos 40 días un proyecto sobre interrupción del embarazo", afirmó. 
En su opinión, "aquí la respuesta la tiene el Ejecutivo, para que defina si va o no enviar ese proyecto. Si hay temor que lo digan, pero no puede suceder que estemos esperando tanto tiempo”.
 
Finalmente, contestó que, "a mi juicio, el gobierno tiene un problema político y a todas luces se requiere de un reordenamiento de la agenda legislativa y del equipo político. Esta situación es un claro ejemplo de porque ha existido baja aprobación del gobierno frente a la ciudadanía".
Señal T13 En Vivo