Cómo fue, paso a paso, el ataque que conmociona a Francia

Cómo fue, paso a paso, el ataque que conmociona a Francia
T13
Compartir
Los agresores se equivocaron inicialmente de edificio. Después de varios tiroteos, lograron huir.

Aquí se hace un recuento de los hechos relacionados con el ataque terrorista en París a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, que conmociona a Francia. 

1) Dirección equivocada: A las 11.20, dos hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles Kalashnikov aparecen en el número 6 de la calle Nicolas Appert, en el distrito XI de París, donde se encuentran los archivos de Charlie Hebdo. Gritan "¿Es aquí Charlie Hebdo?" Viendo que no es la dirección, se dirigen al número 10 de la misma calle, donde se encuentra la sede del semanario satírico. 

2) La matanza: Una vez dentro del edificio, los atacantes abren fuego contra el recepcionista y suben al segundo piso, en el que se encuentra la redacción de Charlie Hebdo, según señala la agencia gala France Presse. "Los dos hombres disparan y matan fríamente a las personas reunidas en la conferencia de redacción y al policía encargado de la protección del dibujante y director del semanario Charb, que no tiene tiempo de responder", explica a la agencia France Presse una fuente policial. Además de Charb, mueren los didujantes Wolinski, Cabu y Tignous y el periodista y accionista de la revista Bernard Maris. Una sola persona, que logró esconderse debajo de una mesa, escapa a la matanza y escucha a los dos hombres gritar "hemos vengado al profeta", y "Alá Akbar" (Dios es el más grande). En total, al menos 10 personas mueren en el edificio.

3) Salida del edificio: Hacia las 11.30, un llamado telefónico a la policía informa sobre los disparos en la sede de Charlie Hebdo. Los policías son enviados al lugar inmediatamente. Los dos atacantes comienzan a huir gritando de nuevo "Alá Akbar" y se encuentran frente a frente con una patrulla de la brigada anticriminalidad de la policía. Sigue un fuerte tiroteo.

4) Enfrentamiento y comienzo de la huida: Los agresores logran escapar a bordo de un automóvil Citroën C3 negro y hacen frente entonces a un vehículo de la policía. Disparan unos diez tiros contra el parabrisas del mismo y hieren a los policías que se encuentran en él. Otros uniformados disparan contra ellos, que responden a tiros.

5) Disparo a policía: En Richard-Lenoir, amplia avenida del distrito XI, un policía en uniforme es alcanzado por una bala y cae a tierra, según un video difundido por internet. Los dos hombres bajan entonces de su automóvil y se acercan corriendo al policía, que levanta las manos y les pregunta "¿quieren matarme?" Uno de ellos se acerca a él y le responde "está bien jefe", antes de pegarle un tiro en la cabeza, sin detenerse.

6) Final del escape: Los dos agresores vuelven a su automóvil sin detenerse. Y gritan "¡Vengamos al profeta Mahoma! ¡Matamos a Charlie Hebdo!" antes de partir de nuevo en el automóvil, según otro vídeo. Un poco más lejos, en una plaza, chocan contra un automovilista, que resulta levemente herido, según France Presse. Después abandonan su auto un poco más lejos, en el distrito XIX de París. Tras ello asaltan a un automovilista y huyen hacia el norte de la ciudad en el auto de éste, un Renault Clio de color gris. La policía pierde entonces su rastro.

En el ataque y durante su fuga, mataron a doce personas e hirieron a ocho, cuatro de ellos muy graves. Según el ministro del Interior, citado por France Presse, son buscados "tres criminales" implicados en el ataque, pero no precisó el papel desempeñado por el tercero.

Señal T13 En Vivo