Detectan alzas de hasta 200% en precios de pasajes a Valparaíso para Año Nuevo

Detectan alzas de hasta 200% en precios de pasajes a Valparaíso para Año Nuevo
T13
Compartir
Si bien la diferencia es significativa, los costos no varían entre las diferentes empresas de buses interurbanos.

Un estudio realizado por académicos de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS) detectó que los pasajes de bus a Valparaíso subirán hasta 200% su valor para la fiesta de Año Nuevo.

La investigación además estableció que si bien, la diferencia entre una fecha normal y el 31 de diciembre es significativa, los valores ofrecidos por las distintas empresas de buses interurbanos son similares.

"En fechas normales la varianza es muy alta registrando diferencias de hasta $6000 entre algunas líneas, sin embrago en fechas como fin de año esta varianza se reduce notablemente y las mayores diferencias no superan los $3000. Esta es una señal sospechosa que podría evidenciar una excesiva concentración y posible acuerdo de precios" dijo Francisco Aravena, investigador de la USS.

En el caso de los pasajes para la región de Valparaíso, el mayor alza se produce en la empresa Cóndor Bus, donde el mismo boleto, que comprado el 19 de diciembre tuvo un costo de $ 1.900, para el 31 de diciembre el precio se situará en $6.500.

Otros destinos analizados por el estudio fueron Concepción, donde la máxima alza se produce en Tur Bus ($ 11 mil) y La Serena, donde en la empresa Libac, el valor subirá $ 15 mil.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota