Comisión por hospitales solicita acciones legales contra Mañalich

Comisión por hospitales solicita acciones legales contra Mañalich
T13
Compartir
Documento de la instancia acusa interferencia del ex Ministro de Salud y del ex subsecretario de Redes.

El diputado del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, dio a conocer este jueves en la Cámara Baja, el informe realizado por la Comisión Investigadora, por los retrasos en la construcción de hospitales y concesiones hospitalarias.

A través de este documento, se solicitan acciones legales contra el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich y el ex Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por interferir indebidamente en la condonación de multas a privados.

Según explicó el parlamentario, la comisión llegó a dos grandes conclusiones; la primera tiene que ver con que existió una interferencia grave por parte de autoridades de la época para condonar las multas de privados por los retrasos en la construcción de hospitales en el país, entre los que destacó principalmente el retraso inexcusable del Hospital de Rancagua.

En este sentido, Castro señaló que han solicitado la entrega de los antecedentes del caso al Ministerio Público, para que se investigue por estos hechos a Jaime Mañalich y a Luis Castillo por la responsabilidad que tuvieron en las condonaciones.

Por otro lado, el parlamentario agregó además, que se determinó que el modelo de concesiones no aplica y que no puede volver a ser utilizado en el sistema público de salud en el futuro.

“Este modelo puede funcionar en el área de obras públicas, pero no en un ámbito tan delicado como este. Por eso solicitamos que se corrija la actual ley. Con los antecedentes que recopilamos en estos meses de trabajo podemos decir claramente que el modelo de concesiones hospitalarias ha fracasado y el ejemplo más palpable el hospital el Carmen de Maipú, que hasta el día de hoy tiene innumerables fallas”, concluyó el diputado socialista.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota