Diputado Núñez (PC) anuncia que solicitará comisión investigadora por caso Penta

Diputado Núñez (PC) anuncia que solicitará comisión investigadora por caso Penta
T13
Compartir
El diputado Daniel Núñez explicó que "solicitaremos que la comisión investigadora recabe toda la información necesaria y determine las eventuales responsabilidades políticas y administrativas involucradas, recibiendo para tales efectos a todas las personas e instituciones que puedan ilustrar la investigación".

El diputado y subjefe de la bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, Daniel Núñez (PC), anunció esta mañana que su colectividad impulsará la próxima semana la creación de una comisión especial investigadora para revisar el denominado caso Penta.

Según explicó, "dada la gravedad de antecedentes que hemos conocido a través de la prensa sobre eventuales delitos en que estarían involucrados los principales socios del grupo Penta, es que la bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana solicitará la creación de una comisión investigadora, ya que estaríamos en presencia de eventuales delitos de fraude al Fisco y otros ilícitos".

A la vez, el congresista afirmó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) habría actuado "de manera débil en su rol fiscalizador", porque "los probables perjuicios para el Fisco de 400 millones de pesos ocurrieron entre los años 2009 y 2014".

"Solicitaremos que la comisión investigadora recabe toda la información necesaria y determine las eventuales responsabilidades políticas y administrativas involucradas, recibiendo para tales efectos a todas las personas e instituciones que puedan ilustrar la investigación".

Agregó que: "Sus conclusiones las haremos llegar a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan para corregir las presuntas irregularidades que se descubran", detalló. 

El Servicio de Impuestos Internos presentó el pasado 26 de agosto ante la Fiscalía Metropolitana Oriente del Ministerio Público, una denuncia criminal en contra de los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por un eventual caso de fraude al FUT. 

Mientras que el gobierno anunció que enviarán nuevos proyectos de ley - en el contexto de este caso- para transparentar el financiamiento de la política y garantizar la probidad. 

Señal T13 En Vivo