Diputados aprueban creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Diputados aprueban creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Texto que fue despachado para su revisión en el Senado, también contempla la creación de un Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y Equidad de Género y de un fondo para el financiamiento de proyectos.

 

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, organismo que reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), y que estaba incluido dentro de la 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno. Ahora la iniciativa deberá ser ratificado por el Senado.

La nueva cartera estará encargada de planificar y desarrollar políticas y medidas especiales con pertinencia cultural, destinadas a favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres, procurando eliminar toda forma de discriminación basada en el género, la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social, así como el ejercicio de sus libertades fundamentales y velar por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los tratados internacionales ratificados por Chile. 

La entidad, será la encargada de proponer políticas orientadas a la igualdad de derechos y equidad de género y deberá velar por su implementación. Además, deberá desarrollar y coordinar un Plan Nacional de Igualdad. También se estipiula que el organismo deberá proponer medidas en la línea de compensar desventajas que puedan afectar a lñas mujeres en los ámbitos público, político, laboral, social y económico o cultural.

A nivel interno, se estipula que el ministerio deberá cntar con las divisiones de estudios y capacitación en género, planificación y control de gestión y políticas de igualdad. 

El texto del proyecto aprobado por los diputados, además crea el Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, que será presidido por el Ministerio de la Mujer y en el que participarán Interior, Defensa, Hacianda, la Secretaría General de la Presidencia, Economía, Desarrollo Social, Educación, Justicia, Trabajo, Salud Agricultura, Vivienda y el Consejo de la Cutlura. También se crea el Fondo para la Equidad de Género para el financiamiento de proyectos.

Tras su aprobación en la Cámara Baja, el proyecto debe ser revisado por el Senado.

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo