Diputados proponen eliminar feriados religiosos por más vacaciones

Diputados proponen eliminar feriados religiosos por más vacaciones
T13
Compartir
Iniciativa de ley fue presentada en el parlamento por los diputados Osvaldo Andrade y Tucapel Jiménez.

El diputado PPD, Tucapel Jiménez, plantea que "Chile tiene muy pocas vacaciones y muchos feriados". Por eso junto a una bancada transversal presentó en abril de 2013 una propuesta que recién fue discutida el lunes pasado en la Comisión de Trabajo de la Cámara. El objetivo es eliminar cuatro feriados oficiales y reponerlos con cinco días de vacaciones.

Según informa el diario El Mercurio el proyecto de ley presentado argumenta que "la mayoría de los trabajadores más que utilizar el día feriado oficial para conmemorar el motivo del feriado en la fecha, la utiliza como un día de descanso más en el calendario anual".

Los feriados que podrían ser eliminados

Son cuatro los días festivos que podrían ser borrados del calendario chileno y tres de ellos corresponden a conmemoraciones religiosas.

  • 29 de junio: Conmemoración de San Pedro y San Pablo.
  • 15 de agosto: Asunción de la virgen.
  • 12 de octubre: Día de la raza.
  • 8 de diciembre: Inmaculada concepción.

En su intervención frente a la comisión de Trabajo, el Vicario de los Trabajadores, padre Andrés Moro, se mostró favorable al aumento de días de vacaciones, pero se opuso a que los feriados eliminados correspondan a festividades religiosas señalando que Chile es un país devoto de la virgen María y la medida "atentaría en contra de los fieles que cada año se congregan en estas celebraciones".

Señal T13 En Vivo