EFE aumentó ingresos en 28% y reduce gastos durante 2011

EFE aumentó ingresos en 28% y reduce gastos durante 2011
T13
Compartir
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) los estados financieros al 31 de diciembre de 2011, cuyos resultados muestran un considerable crecimiento en los ingresos y una reducción de gastos, que llevaron a alcanzar un 24% de mejora en el EBITDA durante 2011.
El crecimiento de ingresos se explica por un aumento récord del número de pasajeros transportados, alcanzando 27 millones de personas el 2011, es decir, un crecimiento del 22% respecto del 2010. Por otra parte, se recuperó la demanda de tonelaje de carga que transita por las vías con un 15% de crecimiento, especialmente en los sectores de minería y forestal.

Otro pilar de la mejora en EBITDA ha sido la gestión eficiente en el control de gastos operativos, implementando prácticas de buen gobierno corporativo, renegociación de antiguos contratos de alto costo y la reducción de los gastos de administración en un 4%.

Respecto del resultado no operacional, es importante señalar que durante 2011 la empresa no contrató nueva deuda financiera de EFE.

Sin embargo, la ya desproporcionada deuda de arrastre se incrementó por el alza observada del dólar desde $468 a $519 (11%) y el crecimiento de 3,9% de la UF. La variación cambiaria y reajuste de UF, más los intereses relacionados con la deuda histórica de la empresa, representaron un 65% de las pérdidas totales del ejercicio.

Cabe señalar que el servicio de la deuda, esto es, amortizaciones e intereses, incluidas las variaciones cambiarias y de la UF, son y han sido directamente servidas por el Estado de Chile a través de la Ley de Presupuesto, sin afectar los flujos de caja de la compañía. (UPI)
Señal T13 En Vivo