Ex diputado UDI asume en el Tribunal Constitucional en medio de críticas por caso Penta

Ex diputado UDI asume en el Tribunal Constitucional en medio de críticas por caso Penta
T13
Compartir
El ex parlamentario solicitó vía email financiamiento a Carlos Alberto Délano en 2013

Hoy juran los dos nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC): el abogado Nelson Pozo y el ex diputado Cristián Letelier. Este último, según informó La Tercera, es parte de la investigación por financiamiento irregular de campañas políticas.

En una de las carpetas del Fiscal Gajardo, aparece un email -con fecha del 7 de junio de 2013- enviado por Letelier a Carlos Alberto Délano, para solicitarle recursos. El mensaje de Letelier es especialmente sensible si se considera que la semana pasada Gajardo pidió la formalización de uno de los dueños de Penta por Delitos tributarios y por el delito de Soborno.

"Me atrevo a pedirte me ayudes a enfrentar este momento y sacar adelante en mi distrito la campaña de Pablo Longueira. Toda la ayuda se agradece", escribió Letelier a Délano en el email.

Al momento de pedir el dinero, Letelier ejercía como parlamentario por las provincias de Melipilla y Talagante, pero preparaba su próximo desafío electoral en el distrito 31. Sin embargo, el comité electoral de la UDI optó por el hijo del senador Juan Anotonio Coloma para representar a la UDI en el ese distrito. Letelier molesto, renunció al partido.

Tanto Letelier como Pozo, fueron designados por el Senado para reemplazar a Raúl Bertelsen y Hernán Vodanovic, en el Tribunal Constitucional por un periodo de 5 años. Hoy a las 12 horas deben asumir sus nuevos cargos.

Señal T13 En Vivo