EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Cómo ha sido el caso de presunto espionaje a Perú, paso a paso

Cómo ha sido el caso de presunto espionaje a Perú, paso a paso
T13
Compartir
Este domingo la cancillería peruana envió un comunicado en el cual reafirmó el retiro de su embajador en Chile, Fernando Rojas por la denuncia de espionaje en la que participaron tres oficiales de la marina de su país y, presuntamente, uniformados chilenos.

El jueves 19 de febrero se dio a conocer que suboficiales de la Marina de Guerra del Perú se encontraban detenidos en la Base Naval del Callao, acusados de realizar actividades de espionaje para Chile.

Según denunció esa noche "América Noticias", ambos suboficiales se encuentraban bajo detención preventiva por un año, imputados por los deiltos de infidencia y traición a la Patria.

La reacción del gobierno chileno

Ante dicha acusación el gobierno chileno reaccionó de inmediato. El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que “Me he comunicado con el canciller subrogante, quien me indicó que no se ha recibido ninguna información oficial al respecto. No ha habido comunicación con la cancillería”, señaló en una actividad en Talagante.

Mientras, en Perú continuaban las averiguaciones para esclarecer el caso. El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano Bellido, durante la jornada solo comentó que “confiamos en que las autoridades aclararán estos hechos”.

La historia del espionaje Chile-Perú: cuatro casos emblemáticos

El caso de los dos suboficiales de Marina peruanos (en la imagen) acusados de espionaje para Chile trae a la memoria cuatro grandes controversias de este tipo que generaron roces entre ambos países: el fusilamiento de Julio Vargas en 1978, espionaje en la embajada chilena en 2001, el llamado "Caso De la Cruz", donde estuvo involucrado el ciudadano peruano Odar de la Cruz -quien ingresó a Chile como turista en abril de 2009-, y el "Caso Ariza", ocurrido en noviembre de 2009.

Humala cita a comité de ministros por presuntos espías peruanos

El presidente de Perú, Ollanta Humala, citó un Consejo de Estado con sus ministros para abordar el tema de los suboficiales de detenidos, señalando que de comprobarse el caso sería “gravísimo” para la relación con Chile, por lo que exigió rapidez a la justicia militar en aclarar la situación.

Humala también manifestó que los detalles de la investigación se mantienen en reservapor tratarse de un tema de “seguridad nacional”. Además pidió celeridad para esclarecer prontamente la situación.

La casa de operaciones del presunto espía

El canal de televisión peruano, América, reveló en su noticiario que la casa donde el presunto espía peruano, Alfredo Domínguez, mantenía conversaciones con sus contactos está a escasos 150 metros de la embajada chilena en ese país.

"La casa donde el suboficial y técnico de inteligencia Alfredo Domínguez, investigado por espionaje para Chile, se habría reunido con sus contactos en 2011 en Lima se encuentra a 150 metros de la embajada chilena", afirma el reportaje del medio que reveló la investigación.

Señal T13 En Vivo