Enfermeros paralizan la UCI y Urgencia de Hospital San José

Enfermeros paralizan la UCI y Urgencia de Hospital San José
Catalina Rojas
Compartir
Esta tarde se reunirán con la directiva y delegados del recinto asistencial, para discutir sus demandas.

Los profesionales de enfermería del Hospital San José denuncian que se rompieron “acuerdos en remuneraciones” y por ello, comenzaron un paro indefinido de sus funciones en la UCI y Urgencia de este recinto.

El reclamo de los trabajadores, asegura que en agosto de 2013, la Subdirección de Gestión del Cuidado del Hospital habría presentado un proyecto que establecía un sistema de mejoras en las remuneraciones de enfermeras vinculadas al cumplimiento de requisitos de antigüedad, capacitación, participación en mejora de indicadores, entre otras materias. Este proyecto habría sido aprobado por la Dirección del centro asistencial, implementándose en una primera etapa en enero del año pasado. Sin embargo, “tras el cambio de gobierno el proceso de implementación fue detenido”, aclaran. 

Pero no se trata de la primera movilización que realizan por este motivo: Iniciaron anteriormente manifestaciones, las cuales que permitieron que en septiembre de 2014 la nueva Dirección se comprometiera a través de un acuerdo escrito, a finalizar el proceso de implementación del Proyecto de Enfermería a partir del 1 de enero 2015

“Lamentablemente el actual director José Miguel Puccio ha señalado que por razones presupuestarias no dará curso al acuerdo suscrito por las dos administraciones anteriores. Este hecho ha generado la indignación de los trabajadores de las unidades críticas, no solo por el incumplimiento de los acuerdos suscritos y firmados por las autoridades anteriores, sino porque en octubre de 2014 se promulgó la ley 20.707, que entrega al personal médico de los servicios de salud un aumento en sus remuneraciones y agrega bonificaciones adicionales por cumplimiento en indicadores de calidad”, indicaron los enfermeros en una declaración pública.

“La pregunta necesaria entonces es, ¿por qué para unos se entregan mejoras en las remuneraciones y para otros no?”, agregan. 

Señal T13 En Vivo