Caso Penta: Estudiantes protestan en la UDI y piden inhabilitación de parlamentarios

Caso Penta: Estudiantes protestan en la UDI y piden inhabilitación de parlamentarios
Carolina Mascareño
Compartir
Secundarios y universitarios afirmaron que los congresistas que figuran relacionados presentan conflictos de interés que imposibilitan que se pronuncien ante las reformas.

Una veintena de estudiantes secundarios de la CONES y de organizaciones universitarias, se apersonaron esta mañana en las afueras de la sede de la UDI para protestar por la vinculación de sus congresistas con el Caso Penta.

Según explicó el dirigente de la CONES, Ricardo Paredes, "nos hemos reunido en la sede de la UDI, en función de denunciar todos los atropellos" que involucraría la indagatoria.

El estudiante dijo que "este es el partido que se ha puesto en contra de cualquier transformación social en Chile es, justamente, el que recibe dineros de grandes empresarios, el que tiene conflictos de interés".

"Pedimos la inhabilitación de los parlamentarios involucrados en el caso penta porque no están a la altura, ellos no pueden votar por una reforma tan importante como la educacional. Lo hemos dicho bien claro: creemos que lo importante es que se inhabiliten...y lo correctamente político para estos políticos corruptos es la exclusión", afirmó. 

Según resaltó "no se puede aguantar la desfachatez que ha tenido este partido, sobrerrepresentado en el congreso y que tienen la desfachatez de decirnos que cometieron errores". 

"Moreira y Von Baer están metidos hasta las patas, no tienen excusas. Esto no es un error, es un delito, es defraudar al Fisco. Por tanto, no tiene que ver con su visión ideológica y política, se defrauda a todos los chilenos", argumentó. 

Consultado sobre los presuntos aportes recibidos desde el extranjero por parte de la campaña de Michelle Bachelet, Paredes contestó que "se investigue lo que se tenga que investigar. como estudiantes no vamos a estar a prestancia d eun gobierno o no". 

A su turno Javiera Reyes, vicepresidenta de la Fech, dijo que "creemos que esto debe llevar al menos la inhabilitación de los parlamentarios...que ellos estén decidiendo por la próxima reforma educacional, que como movimiento estudiantil queremos que sea profunda y transformadora". 

"Si hoy estamos hablando de favores que tienen vinculación directa con pasarle plata a senadores, a diputados que están deciciendo las leyes, donde también hay un conflicto directo de quienes van a ser los ganadores por estas reformas...este es un conflicto de interés grave", aseveró la dirigenta. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota