Financiamiento: Fórmula de gobierno incluye aporte permanente a partidos

Financiamiento: Fórmula de gobierno incluye aporte permanente a partidos
T13
Compartir
La iniciativa, además, prohíbe la publicidad en espacios públicos, obliga a una franja radial y prohíbe las donaciones de personas jurídicas con o sin fines de lucro.

La eliminación de los polémicos aportes reservados para el financiamiento de la política, es uno de los puntos que aborda el proyecto para el fortalecimiento y transparencia de la democracia, al que accedió El Mercurio y publicó en su edición de hoy..

El mencionado documento aborda, a través además otros cinco puntos, la relación entre el dinero y la política.

Aportes permanentes y límite al gasto

El proyecto, apunta a dos tipos de financiamiento para los partidos políticos, uno permanente destinado a que "estos puedan contar con recursos para el desarrollo de actividades de investigación, fomento a la participación femenina y de formación cívica".

La iniciativa sostiene que específicamente el aporte para las campañas sostendría un incremento para reducir la dependencia de los aportes privados. También se reduce el límite del gasto.

Propaganda y prohibición de publicidad en espacios públicos

Contempla la creación de una franja radial gratuita y de un suplemento electoral que deberá ser distribuido por al prensa. El proyecto, además, prohíbe la publicidad en espacios públicos.

Registro de proveedores

La iniciativa estipula la creación de un registro de proveedores para la inscripción de todos quienes prestarán servicios a las campañas y partidos políticos en época electoral.

Fortalecimiento del Servel

El proyecto entrega nuevas atribuciones al Servicio Electoral y crea una subdirección de Control del Gasto Electoral que deberá contribuir con la revisión de las campañas.

Elimina aportes reservados

La iniciativa considera que la totalidad de las donaciones que se realicen, deberán ser efectuadas mediente un sitio electrónico que será habilitado por el Servel para tal fin.

Además, plantea que las donaciones sólo podrán efectuarlas personas naturales y que los términos de dicha donación deberán ser públicos.

Fin de aportes de personas jurídicas

El documento al cual accedió El Mercurio plantea que se elimina la posibilidad de que personas jurídicas realicen aportes a campañas o partidos políticos, como una manera de"eliminar los conflictos de interés"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota