Girardi y Núñez promueven debates sobre aborto terapéutico

Girardi y Núñez promueven debates sobre aborto terapéutico
T13
Compartir
El primer debate sería el 19 de enero en el ex Congreso de Santiago. En marzo habría una segunda cita en Valparaíso.

Guido Girardi y el diputado Marco Antonio Núñez, presidentes de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara, comunicaron el comienzo de una serie de debates abiertos a toda la ciudadanía sobre la despenalización del aborto terapéutico. 

Girardi aseguró que la discusión es necesaria y que “como presidentes de ambas comisiones de Salud del Parlamento no nos gusta que Chile sea uno de los tres países del planeta dónde no se respetan los Derechos Humanos de las mujeres. Por ejemplo, una niña de 13 años que ha sido violada corre el riesgo de ir a la cárcel si desea interrumpir su embarazo”.

“Proponemos, con mucha fuerza, los mecanismos recomendados por la OMS: la educación sexual, el uso de anticonceptivos, la T de cobre, el condón o la pastilla del día después si fallan los otros métodos”, dijo Girardi.

El senador añadió que quienes se resisten a legislar sobre el aborto caen en la “paradoja e hipocresía”, ya que “son los mismos que se oponen a todos estos métodos de evitarlo, pues si se evita el embarazo no deseado, no hay aborto. Son ellos los que, lamentablemente, han transformado el aborto en un mecanismo de regulación de la natalidad”.

Girardi también reconoció a la renunciada ministra de Salud Helia Molina, señalando que “la ex ministra planteó una gran verdad que algunos prefieren ocultar y hacer como que no existe. Todos los estudios señalan que ocurrirían entre 35 mil y 150 mil abortos al año”. Por lo que la invitó a unirse a la discusión y a que “asuma un rol de coordinación de todos los temas sexuales y reproductivos dentro del PPD”.

Señal T13 En Vivo