Imágenes satelitales muestran los daños causados por Boko Haram

Imágenes satelitales muestran los daños causados por Boko Haram
T13
Compartir
Las fotos muestran cómo ese grupo islamista arrasó localidades del noreste del país.

Los islamistas del grupo nigeriano Boko Haram cometieron "crímenes de guerra" y "crimenes contra la humanidad" durante su ofensiva más sangrienta en seis años de insurrección en el noreste de Nigeria", denunció el jueves Amnistía Internacional (AI).  AI y Human Rights Watch (HRW) publicaron distintas imágenes satelitales para mostrar la destrucción masiva de las dos principales localidades atacadas, Baga y Doron Baga, situadas en las costas del lago Chad, en el norte del estado de Borno (noreste de Nigeria). 

Imágenes tomadas el 2 de enero (arriba) y el 7 de enero (abajo), que muestran cómo el grupo nigeriano devastó la localidad de Baga. Además de las edificaciones, en rojo se nota la vegetación:

Según AI, cientos de personas habrían muerto en un ataque de varios días iniciado el 3 de enero, que se teme haya sido la peor masacre perpetrada por el grupo desde que se alzó en armas en 2009 para establecer un régimen fundamentalista islámico en el noreste de Nigeria. El ejército nigeriano, que suele minimizar los balances de muertos, dijo esta semana que murieron 150 personas, y tachó de "sensacionalista" la afirmación de algunas fuentes de que habrían muerto hasta 2.000 personas. Por su parte, HRW considera que no es posible dar un balance preciso por el momento, ya que "nadie se ha quedado para contar los muertos", adujo citando a uno de los habitantes que escapó de la masacre.

Las fotografías aéreas de Amnistía, tomadas con 5 días de diferencia (2 de enero y 7 de enero) entre las primeras y las últimas, muestran numerosas casas y comercios arrasados. Más de 3.700 estructuras han quedado destruidas, 620 en Baga y 3.100 en Doron Baga, la otra localidad, según sus cálculos, aunque precisa que la realidad podría ser más elevada, de acuerdo con lo informado por France Presse.

Para HRW, fue la segunda localidad, donde se encontraba la fuerza armada regional, la Multinational Joint Task Force (MJTF), la más castigada.  Se cree que el objetivo del ataque eran los civiles que ayudan al ejército en su lucha contra los islamistas. El Alto Comisionado para los refugiados de la ONU estima que más de 11.300 personas se habrían guarecido en el vecino Chad durante varios días. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota