Internacional de la Educación expresa que enseñanza pública chilena "va por dirección equivocada"

Internacional de la Educación expresa que enseñanza pública chilena "va por dirección equivocada"
T13
Compartir
El secretario general adjunto de Internacional de la Educación (IE), que agrupa a 30 millones de profesores en el mundo, el estadounidense David Edwards, junto a otros integrantes de la delegación, se reunió este jueves 26 con el ministro de Educación, Harald Beyer, y expresó que "el viaje a Chile lo tomaron como una misión de prioridad".
"En nombre de los 30 millones de docentes que son miembros de la IE, nosotros hemos tomado este viaje, esta misión, de prioridad del año porque para la Internacional mirando el derecho de la educación y la dirección donde queremos ir todos los estudiantes deben tener acceso a una educación de calidad y Chile en estos momentos está en una dirección equivocada, y nosotros nos preocupamos tanto, pensando en los hermanos de Chile que venimos a ver con nuestros propios ojos lo que está pasando para juntarnos con la sociedad civil, con los profesores, hablar con el ministerio, y tuvimos una reunión con el relator especial de Derecho de la Educación de la ONU, el cual también está preocupado por la situación", dijo Edwards.

"Hablamos con los estudiantes que están solicitando su derecho a una educación laica, gratuita y de calidad. Nosotros continuaremos conversando con el gobierno, con el Colegio de Profesores, y con la comunidad internacional, y que Chile sea el enfoque global de la defensa de la educación pública y vamos a continuar", expresó Edwards, junto a dirigentes de profesores chilenos.

Por su parte, el presidente del Comité Regional de la IE para América Latina, Hugo Yasky, dijo que "le informaron al ministro de Educación que ayer marcharon con los estudiantes. Asumimos el reclamo de ellos de que sean escuchados y que se pueda discutir un tema que para nosotros es grave, la aplicación de aranceles de la universidad en Chile".

"Le dijimos al ministro que en América Latina la relación entre matrícula estatal y privada es 70% estatal 30% privada y Chile es el único país de América que invierte esos números, acá el 30% está en la pública y el 70% en la privada. Para nosotros esto tiene que ver con un fracaso del medio educativo; el ministro reconoció en parte la influencia que tuvo la dictadura de Pinochet, pero también es cierto que estos son temas que la democracia tiene que resolver, y van muchos años de democracia y muchos años de postergación de soluciones", expresó Hugo Yasky.

Agregó que el "otro punto que le planteamos es que el Colegio de Profesores pueda asumir un diálogo con el ministro de Educación; no existe prácticamente, salvo una mesa en que está participando la posibilidad de discutir la institucionalidad. El sistema municipalizado chileno que fue un modelo que se intentó de aplicar en América Latina fracasó, hoy da cuenta de ello la realidad educativa de Chile, lamentablemente, y creo que los estudiantes tienen el enorme valor en este momento, junto con el Colegio de Profesores, estar denunciando esto" expresó el dirigente internacional.

Yasky sostuvo que también planteó al ministro la situación por la que atraviesan los profesores que quieren jubilar y no lo pueden hacer.

"Cuando un profesor jubila en América Latina, se retira recibiendo una pensión del 70 o el 80% de lo que ganaba cuando estaba en actividad, en Chile esa tasa cae al 30%, razón por la cual tenemos en Chile una gran población de docentes en actividad avanzados en edad, desde el punto de vista ético es una injusticia y desde el económico y educativo es un dato que juega en contra; creo que con eso no se posibilita ni una renovación ni la posibilidad de que la gente que dio toda su vida en el aula pueda descansar", dijo Yasky. (UPI)
Señal T13 En Vivo