Mundo

Canciller Gutiérrez: "Perú requiere una explicación de este hecho"

Canciller Gutiérrez: "Perú requiere una explicación de este hecho"
T13
Compartir
El ministro de RR.EE. de Perú se refirió al retiro del embajador de ese país en Santiago.

Gonzalo Gutiérrez, canciller peruano, se refirió nuevamente a las supuestas actividades de espionaje que Chile habría ejercido sobre Perú. Es así como señaló que éstas no tuvieron relación con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sino con información sobre el “estatus” de la Marina de Guerra del Perú.

El Perú requiere que se presente una explicación de este hecho controversial
Gonzalo Gutiérrez

“La información [transferida a Santiago] no tiene que ver directamente con el caso de La Haya, coincide en el tiempo [del proceso] (…) Se trataba de información relativa al estatus de la Marina de Guerra del Perú”, dijo Gutiérrez en el programa “Cuarto Poder”, según recoge El Comercio.

El canciller señaló que el embajador Fernando Rojas no regresará a Santiago hasta que Perú reciba una "explicación satisfactoria" de La Moneda respecto al supuesto espionaje perpetrado por tres marinos, a favor de Chile: "El Perú requiere que se presente una explicación de este hecho controversial".

El siguiente paso es el compromiso de que este tipo de actos no se repitan
Gonzalo Gutiérrez

Asimismo, el ministro de RR.EE pidió que busca el compromiso de que actor de espionaje no se repitan. "Las crisis pueden generar oportunidades, tenemos que superar esta, primero, con una satisfacción, pero el siguiente paso es el compromiso de que este tipo de actos no se repitan. Esta es la oportunidad para limpiar la casa, porque ambos países están destinado a vivir juntos", sentenció. 

Señal T13 En Vivo