Mundo

Grecia: Syriza anuncia acuerdo con partido de derecha y logra mayoría en el parlamento

Grecia: Syriza anuncia acuerdo con partido de derecha y logra mayoría en el parlamento
T13
Compartir
Griegos Independientes comparte el discurso antiausteridad, aunque tienen diferencias en materias de inmigración.

AFP 

El pequeño partido Griegos Independientes (derecha soberanista) anunció este lunes que se unirá a un gobierno de coalición liderado por el partido antiausteridad Syriza, vencedor de las elecciones legislativas del domingo.

"Vamos a dar un voto de confianza al nuevo primer ministro, Alexis Tsipras", dijo Panos Kammenos, tras reunirse con el líder de Syriza.

Una fuente de Syriza añadió que ambas partes "van a aliarse para garantizar una mayoría en el Parlamento y formar gobierno".

El partido de izquierda radical obtuvo 149 de los 300 escaños del parlamento, quedándose a dos de la mayoría absoluta. Junto a Griegos Independientes (13 escaños), lograría una mayoría en el Parlamento de 162 diputados.

Panos Kammenos y Alexis Tsipras, líderes de ambas colectividades.
Panos Kammenos y Alexis Tsipras, líderes de ambas colectividades.

Griegos Independientes, que mantiene un discurso antiausteridad junto a una retórica nacionalista y populista, ya había indicado antes de las elecciones su intención de aliarse con Syriza para poner fin "a las medidas de austeridad".

Kammenos, un disidente de la conservadora Nueva Democracia, creó este partido tras el estallido de la crisis griega en 2010.

En las elecciones de 2012, entró por primera vez en el Parlamento con 20 escaños (7,5%).

Syriza se ha convertido en la primera formación antiausteridad en alcanzar el gobierno en Europa y Tsipras será el primer ministro más joven de Grecia en siglo y medio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota