Mundo

Muere en prisión hombre señalado por Maduro de organizar protestas en Venezuela

Muere en prisión hombre señalado por Maduro de organizar protestas en Venezuela
T13
Compartir
Rodolfo González se habría suicidado, según su abogado.

Rodolfo González, un hombre de 63 años señalado por el presidente venezolano Nicolás Maduro de ser de los organizadores de las protestas antigubernamentales de principios de 2014, murió en una prisión del servicio de inteligencia (Sebin), informó este viernes su hija.

"Estamos saliendo del Sebin. Lamento confirmar que mi papá murió anoche", informó vía twitter Lissete González, una catedrática universitaria hija de este hombre detenido en abril de 2014.

El abogado defensor José Vicente Haro informó a medios de prensa que González se habría suicidado ahorcándose y que en los últimos días se había mostrado "angustiado" tras ser informado por el Sebin que sería trasladado este viernes a una cárcel común, lo que sería irregular según el abogado.

Lissette González ha denunciado que su padre fue acusado en base a testimonios de un "ciudadano cooperantes", simpatizantes del oficialismo que pueden realizar denuncias casi anónimas sobre hechos que pueden considerar fuera de la ley.

En un blog creado tras la detención de su padre, Lissette denuncia allanamientos y detenciones arbitrarias contra su familia y un juicio en el que fue señalado de "asociación para delinquir" junto con un estudiante y a otras dos personas a los que los González no conocían.

Dos días después de las detenciones, Maduro en una cadena de radio y televisión obligatoria acusó a González, a quien se refirió como "El Aviador", de ser "uno de los cerebros de la conspiración guarimbera (protestas opositoras)" que sacudieron a Venezuela a principios de 2014 con saldo de 43 muertos.

Para Lissette, el discurso de Maduro constituyó una "orden directa por TV" para que el poder judicial señalara la culpabilidad de su padre pese a que no se presentaron pruebas en su contra.

Según el blog, Rodolfo González tenía desde hace más de 30 años una pequeña agencia de viajes en el municipio metropolitano de Chacao, en el este de Caracas, y no tenía relación con los manifestantes.

La oposición y organizaciones de derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias durante las protestas, entre ellas las del líder radical Leopoldo López, en prisión desde hace un año acusado de llamar a violencia en las manifestaciones antigubernamentales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota