Mundo

Los 10 momentos claves del caso que afecta a la Presidenta argentina

Los 10 momentos claves del caso que afecta a la Presidenta argentina
T13
Compartir
Ayer, un fiscal avaló la denuncia que había hecho el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la mandataria.

La muerte del fiscal del caso Amia, Alberto Nisman, ha generado uno de los mayores escándalos del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández. Estos han sido los principales hechos ligados a este caso:

14 de enero. El fiscal Alberto Nisman denuncia a la Presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman por una presunta negociación para encubrir a iraníes acusados del atentado contra la mutua judía AMIA, que provocó 85 muertos en Buenos Aires en julio de 1994.

18 de enero. Alberto Nisman es encontrado muerto en su departamento en el barrio Puerto Madero de Buenos Aires, horas después de que no respondiera a los llamados de sus guardias.

20 de enero. La fiscal de la investigación, Viviana Fein, comienza los interrogatorios del caso. En perimer ainstancia, se señala el suicidio como la causa más probable de la muerte.

22 de enero. La Presidenta argentina Cristina Fernández señala que hay una "operación contra el Gobierno" y pone en duda la tesis del suicidio. Se revelan varios fallos en la seguridad de Nisman.

24 de enero. Se confirma que la pistola que acabó con la vida de Nisman fue disparada muy cerca de la sien del fiscal, a una distancia no mayor a un centímetro, y supuestamente sin participación de terceros.

28 de enero. Diego Lagomarsino, colaborador que le prestó a Nisman el arma que acabó con su vida, señala que el fiscal le dijo que no iba a usar la pistola y que se la pidió porque temía por su seguridad.

5 de febrero. El ex jefe de Operaciones de la inteligencia argentina, Antonio "Jaime" Stiuso, uno de los hombres más poderosos de los servicios secretos argentinos, es apuntado por el gobierno argentino como instigador de una maniobra de desestabilización.

6 de febrero. La diputada opositora argentina Elisa Carrió denuncia en la justicia a la Presidenta Cristina Fernández por encubrimiento en la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman.

10 de febrero. La Justicia informa que encontró un ADN distinto a Nisman en su casa y Lagomarsino es convocado para cotejar su perfil genético, según medios locales citados por la agencia EFE. La Casa Rosada vuelve a la tesis de que el fiscal Nisman se quitó la vida.

13 de febrero. La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su canciller Héctor Timerman son imputados por el fiscal Gerardo Pollicita por el supuesto encubrimiento de iraníes en la investigación sobre el atentado de 1994, decisión que avala una denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Señal T13 En Vivo