Mundo

Raúl Castro exige fin del bloqueo a EE.UU. para normalizar relaciones

Raúl Castro exige fin del bloqueo a EE.UU. para normalizar relaciones
T13
Compartir
El Presidente de Cuba habló en la Celac, donde apuntó directamente a Barack Obama.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió este miércoles que Estados Unidos termine el bloqueo económico y comercial contra Cuba para avanzar hacia la normalización de relaciones.

"El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violacion del derecho internacional, debe cesar", afirmó Castro en su discurso de la Cumbre CELAC, que se celebra en Costa Rica.

No obstante, Castro reconoce que para lograrlo deberán pasar por un camino "largo y difícil".

"El establecimiento de relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales pero ésta no será posible mientras exista el bloqueo", precisó.

Castro reconoció el llamado que hizo la semana pasado el presidente estadounidense al Congreso para que ponga fin al embargo vigente desde 1962, pero le pidió avanzar aun más, calificando las medidas de flexibilización como "limitadas". 

"Podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, aún sin la decisión del Congreso", afirmó el gobernante cubano, Raúl Castro, haciendo referencia a Barack Obama.

Señal T13 En Vivo