Mundo

Venezuela: Así fue la violenta conmemoración del primer año de protestas masivas

Venezuela: Así fue la violenta conmemoración del primer año de protestas masivas
T13
Compartir
Miles de venezolanos salieron a las calles para marchar. Esto para conmemorar primer aniversario del inicio de las protestas.

Marchas y enfrentamientos marcaron a Venezuela durante este jueves. Las movilizaciones, registradas en varias ciudades del país, se desarrollaron en el contexto del primer año que se cumple del inicio de las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo a BBC, se reportaron incidentes en el estado andino de Táchira, donde hubo enfrentamientos con piedras y se emplearon gases lacrimógenos, los cuales dejaron al menos ocho lesionados.

Asimismo, hubo situaciones conflictivas en el sector de Chacao en Caracas, donde hasta 10 personas resultaron detenidas luego que finalizara una manifestación efectuada por el primer aniversario de las movilizaciones masivas.

A este panorama se sumó el cuestionamiento del uso autorizado de armas de fuego a militares en el control de manifestaciones por parte de la organización Human Rights Watch (HRW), que critica esta iniciativa porque puede agravar la situación de los derechos humanos en ese país.

"Emplear las fuerzas militares para controlar protestas políticas es una muy mala idea", dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, llamando al gobierno del presidente Nicolás Maduro a revocar esa medida.

Vivanco criticó en un comunicado la nueva normativa, "especialmente en un país donde ya hay antecedentes de que miembros de las fuerzas de seguridad hayan cometido impunemente abusos aberrantes" contra manifestantes pacíficos. 

Revisa el informe de T13AM sobre lo ocurrido:

Revisa este video también: