EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Los proyectos urbanos de gran alcance que cambiarán la cara de Santiago

Los proyectos urbanos de gran alcance que cambiarán la cara de Santiago
Javier Sáez
Compartir
Las Líneas 3 y 6 del Metro no son las únicas construcciones que modificarán la ciudad de Santiago en los próximos años. Un teleférico y trenes interurbanos también están proyectados.

Son al menos 16 los proyectos de gran alcance urbano que se ejecutan en el gran Santiago y tienen fecha de inauguración planificada antes de 2018. La mayoría corresponde a inversión pública y tiene como objetivo hacer de la capital chilena una ciudad más integrada y amigable con sus habitantes.

Áreas Verdes

Los seis parques que se construyen en zonas residenciales de Santiago suman una extensión total de 52 hectáreas, casi un quinto del plan total de plan Áreas Verdes Para Chile, el proyecto del ministerio de Vivienda y Urbanismo que pretende incorporar 289 hectáreas de zonas verdes en todo el país.

El parque La Hondonada, en Cerro Navia, tendrá 25 hectáreas de extensión.
El parque La Hondonada, en Cerro Navia, tendrá 25 hectáreas de extensión.

Transporte urbano

El viernes pasado, tras una falla que afectó a tres de sus líneas, quedó en evidencia que la red de Metro es el medio de transporte elegido por muchos de capitalinos para movilizarse por la ciudad. En este sentido, para 2018 se espera que estén disponibles 41 nuevos kilómetros de tren subterráneo.

Esto sin considerar la futura Línea 7, que según el anuncio realizada por la Presidenta Bachelet hace alguna semanas, hará un recorrido paralelo a la Línea 1, será concesionada y está en fase de estudios de factibilidad. 

A nivel de superficie, la inversión emblemática es el corredor exclusivo para buses del Transantiago por Avenida Vicuña Mackenna entre Avenida Matta y Departamental. 8,4 kilómetros que beneficiarán a más de un millón de personas que transitan por ahí.

Otro proyecto llamativo es el Teleférico Bicentenario, que unirá el sector de Huechuraba Ciudad Empresarial con el Metro Tobalaba en 12 minutos y estará operativo en 2018.

Así lucirá el Teleférico Bicentenario cuando entre en funcionamiento.

Trenes

En octubre de 2015 estará operativo el recorrido Rancagua Express, que llegará a la capital desde la Sexta Región en 50 minutos, también tendrá un sistema integrado al Transantiago hacia Nos. Otro proyecto similar es el Melitrén, anunciado durante el gobierno de Sebastián Piñera, que conectará Melipilla con Santiago en 45 minutos desde 2016.

Haz click en los elementos del mapa para obtener más información, la ubicación es referencial.