Las cinco dudas de la UDI sobre los pagos de campaña de Bachelet

Las cinco dudas de la UDI sobre los pagos de campaña de Bachelet
T13
Compartir
Cuestionamientos del gremialismo se producen tras el envío del proyecto de Financiamiento de la Política

Esta mañana fueron publicadas dos facturas de un total de $ 240 millones canceladas por la Presidenta Bachelet durante su campaña. Desde la UDI han solicitado que la Mandataria aclare el destino del dinero y si los servicios se realizaron debidamente. 

El primer indicio de la denuncia fue llevado a cabo por el diputado José Antonio Kast el domingo en el programa Estado Nacional de TVN, donde el parlamentario mostró las facturas a la cámara e indicó el pago de $240 millones "a una persona que nadie conoce" por parte de la Presidenta Bachelet.

Hoy, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, anunció que su partido oficiará al SII para que investigue los pagos y los documentos entregados.

¿En qué consiste la denuncia?

Según lo planteado por José Antonio Kast, la Presidenta Michelle Bachelet canceló la suma de $240 millones a Mariella Fernández Melgarejo durante la campaña, por concepto de asesorías comunicacionales, creativas y publicitarias. 

Los pagos se habrían realizado a través de las facturas 001 y 003, por $ 175 millones y $ 65 millones respectivamente, por labores para la primera y la segunda vuelta.

El problema, señaló Kast, es que a Fernández "nadie en el mundo publicitario la conoce". 

¿Quién es Mariella Inés Fernández Melgarejo?

Según consigna el portal El Líbero, Mariella Fernández tiene 48 años y desde 1986 está casada con José Miguel Carcavilla, director creativo general de la agencia Porta y jefe del área publicitaria de la candidatura de Bachelet.

¿Qué servicios declara la factura?

Las facturas emitidas por Mariella Fernández llevan la glosa de "Asesoría Creativa y Comunicacional para Campaña Presidencial 2013".

El diputado Kast señaló a El Líbero que “sería muy importante saber cuál fue el rol que Mariella Fernández jugó en la campaña de Bachelet para ver si es ella la que finalmente colaboró activamente en la campaña y si era parte del comando, porque aparece facturando esa cifra tan importante de dinero”.

¿Por qué se impugnan las facturas?

Tal como planteó el diputado Kast en el programa dominical, Fernández Melgarejo no es publicista y según la investigación realizada por el Líbero no tendría título universitario ni técnico ni presta servicios a la agencia de su esposo. 

"Llama la atención que una persona que no es conocida en el medio publicitario, entregue su factura número 1 a una campaña tan importante como la de Michelle Bachelet"; concluyó Kast.

En la misma línea, el jefe de la bancada de la UDI, Felipe Ward, planteó que "Lo que tiene que aclarar Mariella Fernández es que trabajo concreto hizo para la campaña de Michelle Bachelet. Entendemos que su marido hizo trabajos publicitarios para ella (Bachelet), pero creemos que en su caso, $240 millones es una cifra bastante alta".

¿Qué respondió el gobierno?

La Presidenta Bachelet no se ha referido directamente a las acusaciones en su contra, aunque el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo esta mañana que "la campaña presidencial ha sido aprobada por todos los organismos que corresponden y está impecable" y añadió que "si alguien quiere hacer la regla del empate, le va a ir mal".

Señal T13 En Vivo