Así será la interpelación al ministro Eyzaguirre, el tercero citado en el año

Así será la interpelación al ministro Eyzaguirre, el tercero citado en el año
Carolina Mascareño
Compartir
Hoy desde las 17 horas en la Cámara de Diputados, la parlamentaria UDI María José Hoffmann realizará la tercera interpelación a un ministro de la actual administración. El ministro de Educación deberá responder por los

A las 17 horas de esta tarde, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, deberá acudir ante el pleno de diputados de la Cámara, para contestar un cuestionario sobre su gestión al mando de la cartera. 

La acción en contra de Eyzaguirre se produce en el contexto de la tramitación del proyecto clave de la reforma educacional, el que busca poner fin al lucro al copago, la selección y al lucro, que confrontó al oficialismo y a la oposición ante los plazos del debate. 

Estas son las claves para entender la acción legislativa de hoy y a lo que se enfrentará el secretario de Estado. Con esto, Eyzaguirre se convierte en el tercer ministro en ser interpelado en el año, el 

¿Qué es una interpelación?

La Cámara de diputados cuenta con diversos mecanismos de fiscalización de la labor de las autoridades, siendo las principales la interpelación y la acusación constitucional. 

La interpelación, según determina el artículo 52 de la Constitución, es la potestad para "citar a un Ministro de Estado, a petición de a lo menos un tercio de los diputados en ejercicio, a fin de formularle preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo".

¿Por qué se le realizará al ministro?

Los parlamentarios requieren en el hemiciclo a un ministro para pedir antecedentes sobre el desempeño de su ministerio, gastos, decisiones o políticas públicas impulsadas. Para eso se dispone un parlamentario que interroga a la autoridad.

En el caso de Eyzaguirre, se le interrogará respecto de los aspectos de la reforma educacional que impulsa el gobierno

¿Quién interrogará al Eyzaguirre?

Dado que las bancadas impulsoras de la acción fueron la UDI y RN, estos partidos determinaron que la diputada gremialista, e integrante de la comisión de educación, María Jose Hoffmann, sea la parlamentaria que interpele al ministro. 

Para aprobar la interpelación se requiere un quórum de un tercio de los 120 parlamentarios, lo que fue logrado al obtener 41 sufragios, provenientes de las dos bancadas opositoras. 

¿Puede excusarse de asistir?

A diferencia de la asistencia a una comisión investigadora - como en el caso de la que indaga las irregularidades en la U. Arcis- el ministro no puede eximirse de asistir al Parlamento. 

La Constitución establece que "la asistencia del Ministro será obligatoria y deberá responder a las preguntas y consultas que motiven su citación"

Además, la carta fundamental plantea que "un mismo ministro no podrá ser citado para este efecto más de tres veces dentro de un año calendario, sin previo acuerdo de la mayoría absoluta de los diputados en ejercicio".

¿Qué rol desarrollan los otros diputados? 

Los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes éstos designen dispondrán de hasta 3 minutos cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria.

La bancada a la que pertenece el diputado nominado para formular las interrogantes será la última en formular sus precisiones. Por su parte, el ministro dispondrá de un total de 3 minutos para hacer sus comentarios finales".

¿Pueden realizar otra acción los diputados?

Los parlamentarios tienen la opción de continuar reuniendo antecedentes y presentar una acusación constitucional , al mismo tiempo, de pedir que se articule una comisión investigadora.

Señal T13 En Vivo