Las declaraciones que complican a Jovino Novoa en el caso Penta

Las declaraciones que complican a Jovino Novoa en el caso Penta
T13
Compartir
La fiscalía investiga 31 boletas que habrían sido emitidas en favor de sociedades vinculadas al ex senador.

Por Esteban González

“Paulatinamente el señor (Jovino) Novoa, me solicitaba emitir boletas, dando instrucciones verbalmente informando los datos de la emisión como el monto, fecha y glosa”. 

Ésta es parte de la declaración que el pasado 3 de noviembre entregó a la PDI Bernardita Chamorro Orellana, en el marco de la investigación por delito tributario y financiamiento irregular de campañas que lleva adelante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de Las Condes.

Chamorro es la actual secretaria del estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, del que el ex senador es socio desde 1985. Según sus dichos, Novoa le habría ordenado llenar de manera manuscrita y emitir una boleta perteneciente a Teresa Riera Rawlins por $2.500.000, que en la investigación figura como un aporte de Penta a la campaña de la senadora Ena Von Baer.

Teresa Riera era conocida en el estudio ya que hace años había prestado servicios de eventos. Según el testimonio de la secretaria, ella recibió el talonario en el año 2006 de parte de Cecilia Ibáñez Larraín, ex administradora de la oficina de abogados, quien le dijo que las guardara y “que emitiese alguna si don Jovino las necesitaba”.

De acuerdo a un informe de la PDI del 25 de noviembre pasado y que consta en el expediente de la investigación, Cecilia Ibáñez, la ex administradora del estudio jurídico ratifica los dichos de la secretaria Chamorro y agrega que Riera estaba al tanto del uso de sus boletas.

Paulatinamente el señor (Jovino) Novoa, me solicitaba emitir boletas, dando instrucciones verbalmente informando los datos de la emisión como el monto, fecha y glosa.
Bernardita Chamorro

“Debo señalar que no me consta que los servicios consignados en las boletas de Teresa (Riera) emitidas por mí fueron efectivamente realizados, por cuanto sólo recibía instrucciones de los socios del estudio para su confección”, indicó en su declaración.

La involucrada, Teresa Riera, también testificó ante la PDI. En el mismo informe del 25 de noviembre, se señala que en su declaración judicial dijo que ella no emitió la boleta en cuestión, “por ende, no prestó servicios para la empresa Penta S.A., señalando además la falsedad en la firma registrada en el citado documento”

Otras de las boletas y facturas que según la secretaria Bernardita Chamorro habría ordenado emitir las perteneciente a Carlos Lira Claro por $2.500.000 y 3 facturas de la empresa Inversiones y Mandatos (de la que Novoa también es socio) por un total de $12.500.000. Todas figuran como supuestos aportes a la campaña de Von Baer.

Además en el archivo de la investigación figura un oficio del 7 de noviembre pasado, en el que el fiscal Carlos Gajardo remite más antecedentes que podrían constituir delitos tributarios. En él, se mencionan otras 31 boletas del cuestionado talonario de Teresa Riera otorgadas a favor de Guerrero y Compañía e Inversiones y Mandatos S.A., ambas sociedades en las que está vinculado Novoa.

Otro punto que podría afectar a Novoa son 12 boletas que fueron incautadas el 10 de octubre pasado. Se trata de documentos de Inversiones y Mandatos S.A. bajo el ítem “Servicios Profesionales” a la Fundación Jaime Guzmán, cada una por $1.500.000, lo que da un total de $18.000.000 que habría sido pagados a la sociedad de Novoa durante el año 2013.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota