Las selfies de monos no están sujetas a derechos de autor

Las selfies de monos no están sujetas a derechos de autor
T13
Compartir
La Oficina de Copyright de Estados Unidos determinó que este tipo de autofotografías no están sujetas a copyright cuando se trata de monos y otros animales.

Malas noticias para David Slater, el fotógrafo inglés que reclamó la autoría de la selfie de un mono que fue publicada en Wikipedia. Esto, ya que la Oficina de Copyright de Estados Unidos determinó que este tipo de autofotografías no están sujetas a copyright cuando se trata de monos y otros animales, según publica Los Angeles Time.

"Los trabajos producidos por la naturaleza, animales o plantas o supuestamente creados por seres divinos o sobrenaturales no pueden tener copyright", concluyó un documento publicado esta semana por la Oficina de Copyright. De esta manera, deja claro que los derechos de autor son válidos sólo para los trabajos realizados por seres humanos.

La historia comenzó en 2011 cuando el fotógrafo inglés David Slater se encontraba en Indonesia fotografiando las especies de macacos negros crestados -una de las especies más pequeñas de macacos que se encuentra en peligro de extinción-, cuando de pronto uno de los animales tomó la cámara y apretó el disparador, sacándose varias fotos a sí mismo. Posteriormente, éstas fueron publicadas en los medios causando gran revuelo, ya que en ellas se veía al macaco posando y exhibiendo una gran sonrisa.

El problema llegó cuando Wikipedia agregó sus fotos a su base de datos, dando derecho a su uso gratis, por lo que el fotógrafo decidió iniciar una batalla legal contra el sitio web, alegando que los derechos de autor eran suyos. Sin embargo, esta semana la Oficina de Copyright de Estados Unidos sentenció que las selfies de monos y animales no están sujetas a copyright.

Slater había declarado en oportunidades pasadas que tuvo un papel fundamental en la toma de las selfies, ya que el auspició la sesión y dijo que si no hubiera estado allí éstas no existirían.

"Todo el trabajo que hay detrás, como colocar la cámara en un trípode, prepararla para tomar la imagen, requiere una gran participación por mi parte, de ahí que me pertenezca el copyright", declaró a la BBC. "Es como si el mono fuera mi ayudante".

Señal T13 En Vivo