Los desencuentros detrás del paro de los funcionarios de la salud

Los desencuentros detrás del paro de los funcionarios de la salud
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Las demandas de los funcionarios municipales de salud, establecen un incentivo al retiro, estabilidad laboral, aumentar el financiamiento de la atención primaria municipal, entre otros.
 
Por Catalina Rojas

El escenario revela desavenencias entre gremios y gobierno: Por una parte la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) manifestó no resolver sus demandas con el Ministerio de Salud y concretó una movilización que comenzó ayer a las 08.00 de la mañana y que termina este viernes a las 08.00 horas. Frente a ello, las autoridades sanitarias manifestaron que “lamentan” esta paralización nacional, considerando que “las conversaciones y acuerdos entre las partes han sido sostenidas y no hubo desacuerdos”.

Lo cierto es que ambas entidades, efectivamente comenzaron una mesa tripartita entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM),  la Confusam y el Minsal, que comenzó el 14 de julio con el fin de reforzar la atención primaria (APS). A través de ella, el Minsal acogió las demandas de municipios y profesionales del sistema público, proponiendo un “protocolo de acuerdo entre las entidades”.

Pero la Confusam, en una carta pública, manifestó ayer a la ministra de la Cartera Helia Molina, que la movilización se “justifica”, considerando que “no se logró concretar un Protocolo de Acuerdos entre las partes que acoja las principales demandas de nuestras bases, relacionadas con los temas de Estabilidad Laboral, Financiamiento de la APS municipal, Incentivo al Retiro, Salud Rural y Urgencias de APS”, critican.

“Si bien usted comprometió hace meses la suscripción de dicho protocolo ante nuestra Asamblea Nacional, a la fecha no ha sido posible, dando pie a que nuestra Asamblea Nacional resolviera en los primeros días del mes en curso llevar a cabo la movilización iniciada en la fecha”, declaran los funcionarios a la titular de Salud.

Pero el cierre del acuerdo entre las tres partes, establece claramente que “constituyen insumos para que el cuarto trimestre del año 2015, se concuerden los términos que mejoren las normas establecidas”, aclaran.

En parte, por ello, la ministra de salud manifestó “no entiendo realmente esta movilización en un plano de absoluto diálogo y de acuerdos, y esto siempre afecta a los chilenos que se atienden en el sistema público de salud”, considera.

Sin embargo, la Confusam en su declaración pública agrega que “es nuestra esperanza lograr un buen acuerdo y a la brevedad”, indican.

LOS COMPROMISOS

Considerando el petitorio de la Confusam, el gobierno propuso en materia de “incentivo al retiro” de los profesionales, que “los trabajadores deben respaldados por una Ley que beneficie a los funcionarios y mejores sus condiciones de jubilación”.

Respecto a las contrataciones de los trabajadores, el Minsal se comprometió a “revisar el cumplimiento de la proporcionalidad plazo fijo y plazo indefinido”.

“Para otorgar mayor estabilidad laboral a los funcionarios, se acuerda que las partes definirán acciones necesarias que permitan mantener en la proporcionalidad 80/20, entre contratos a plazo indefinido y fijo”, agregan desde el gobierno.

El Minsal también establece generar una propuesta para avanzar en materia de salud rural a través de los servicios de atención primaria de urgencia, en zonas rurales y urbanas del país.

El gobierno se comprometió a “mejorar las condiciones de trabajo en estos establecimientos, cerrar las brechas del segundo Técnico Paramédico donde no lo haya, resolver los problemas de infraestructura y comunicaciones, desarrollar un plan de capacitación permanente de los equipos de profesionales y abordar el problema médico legal del personal”, apuntan.

ATENCIÓN PRIMARIA NO SE UNIÓ AL PARO 

En medio de acuerdos, desacuerdos y quiebres de opiniones, los médicos de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, aseguraron ayer a T13.Cl, que el paro de la Confuman "no se justificaba"

Los facultativos consideran que "fue un paro poco existoso" y que "sin desvalidar las demandas de sus pares, que deben ser respondidas, el gobierno ha entregado instancias y se está avanzando", aclararon. 

 

 

Señal T13 En Vivo