EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Mañalich y Ley de Fármacos: “Es una bofetada al parlamento en favor de la Industria"

Mañalich y Ley de Fármacos: “Es una bofetada al parlamento en favor de la Industria"
Catalina Rojas
Compartir
Para el ex ministro de salud, la Contraloría debería “indicar que los cambios que realizó el Minsal, son ilegales”.

La Ley Nacional de Medicamentos, conocida popularmente como Ley de Fármacos, se discutió por poco más de seis años en el parlamento, se aprobó a finales de 2013 y comenzó a regir en febrero de 2014.

Pero ayer, el Ministerio de Salud abrió una nueva polémica al respecto:  A través de reglamentos que emitió el gobierno, la normativa que parecía reflejar un acuerdo consensuado entre profesionales del área sanitaria, senadores y diputados, volvió a ser modificada.

En medio de este escenario, dos cambios legales causaron el rechazo de ex autoridades sanitarias: Que la instalación de las Góndolas donde se busca instalar medicamentos sin receta médica,  sea voluntaria para las farmacias y que el fraccionamiento de los fármacos, será opcional.

Para el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, la decisión del gobierno “desprotege a la ciudadanía y transforma la norma en una legislación regresiva, es decir, que revierte los grandes acuerdos del parlamento y en definitiva, se privilegia a la industria farmacéutica y a las cadenas, que es lo que la Ley pretendía regular”, indicó a T13.cl.

La Ley de Fármacos, señalaba en principio que todos los medicamentos que no requieren receta médica, en todas las farmacias -sin excepción- deberían ser mostrados en góndolas, con su precio a la vista y las seguridades que se quieran. “Un reglamento no puede relativizar eso”, considera Mañalich.

“Cuando se trata de fraccionamiento, no puede ser voluntario. El espíritu de la Ley apunta también a eliminar el vicio de que se acumulen los remedios en la casa. Hoy, la entrega de dosis unitaria es la norma en consultorios, hospitales y clínicas privadas”, agregó.

“En este sentido, estos reglamentos son una bofetada al parlamento en favor de la industria, son un retroceso a la fe de la salud pública”, manifestó. 

“Contraloría debería considerarlos cambios ilegales”

Mañalich considera que los cambios a la normativa podrían “dañar a los pacientes pobres y enfermos”, indicó.

“Yo creo que estos reglamentos anunciados, la Contraloría va a tener que decir que son ilegales, porque un reglamento no puede ser superior a una Ley”, dijo.

El ex titular de Salud, criticó que “las agencias que hacen lobby para las farmacias y agencias farmacéuticas, deben haber recibido un bono muy grande, por esta victoria que se han anotado por esta subsecretaria de salud pública anule en la práctica los efectos de una Ley, que es beneficiosa para la ciudadanía”. 

Señal T13 En Vivo