Colegio Médico “lamenta” la salida de Molina del Minsal y respalda su gestión

Colegio Médico “lamenta” la salida de Molina del Minsal y respalda su gestión
Catalina Rojas
Compartir
Los facultativos consideran que respecto al aborto terapéutico, “esta es una nueva oportunidad” para que el Gobierno y los Parlamentarios legislen en esta materia.

El Colegio Médico (Colmed) rompió su silencio hace pocos minutos a través de una declaración pública, tras la salida de Helia Molina del Ministerio de Salud.

Para los profesionales, esta situación es “lamentable”. Consideran que Molina “destaca por su calidad profesional y personal”, incluso, agregan que “en sus meses de gestión se avanzó en tratar las necesidad de fortalecer la salud pública”, indican.

Expresamos nuestra voluntad de cooperación con el Minsal, ya que estamos convencidos de que la forma de construir las políticas públicas que mejoran la salud de la población y la calidad de trabajo de los equipos de salud, es a través del diálogo, del trabajo conjunto y del aporte que pueden hacer todos los gremios del sector”, redactan.  

No juzgaremos las opiniones emitidas a la prensa por la Dra. Molina, y en caso de que cualquier persona tenga antecedentes de algún acto ilícito debería darlo a conocer a la justicia y además informar a nuestros tribunales de ética para que tomen las acciones correspondientes si existiera la conducta errada de algún médico”, aclaran.

Aborto Terapéutico

Los médicos advierten que la discusión pública abrió una oportunidad para discutir sobre el aborto terapéutico.

“El Colmed tiene clara su posición ante la inviabilidad fetal o en caso de riesgo vital de la madre, ya que la “Lex Artis” permite que el médico intervenga para salvar la vida de los dos seres, pero en muchos casos se produce el fallecimiento de uno de ellos”, manifiestan.

“En lo que respecta a la violación, nuestra institución, no tiene aún una definición adoptada, aunque en casos como el de menores de edad que han tenido que enfrentar embarazos a los 12 ó 13 años, hacen imprescindible discutir este punto respetando las diversas opiniones”, consideran.

Señal T13 En Vivo