EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Ministro de Medio Ambiente: “Lo que ocurrió en Quintero fue un accidente”

Ministro de Medio Ambiente: “Lo que ocurrió en Quintero fue un accidente”
Catalina Rojas
Compartir
Por su parte el subsecretario de salud pública, Jaime Burrows, aseguró que la Seremi de Salud de Valparaíso se encuentra monitoreando la zona y que los pescadores no estarían realizando sus actividades, por seguridad sanitaria.
Las autoridades ambientales continúan investigando las causas que generaron el desastre ambiental recientemente ocurrido en Quintero, tras el derrame de petróleo que emergió de un buque de la Isla Marshall.

Según el ministro de medio ambiente, Pablo Badenier, “lo que sucedió en Quintero la madrugada del 24 de septiembre, fue un accidente”, aseguró esta mañana.

“Las condiciones en particular, las está investigando la Dirección de Territorio Marítimo (Directemar) y en este caso participan distintos actores: el remolcador, el buque, el terminal portuario, entre otros. Por ello, es importante lo que comunicó ENAP, respecto a que logró el arraigo del buque que generó el derrame”, agregó el subsecretario de Estado.

El ministro explicó que se trata de un tipo de accidente que "está sujeto a distintas causas judiciales", por ello los distintos servicios públicos deberán emprenderlas, según la información que sea finalmente recopilada tras una serie de investigaciones que se llevan a cabo en la zona.

El derrame de petróleo ha originado un grave daño ambiental en la zona, que genera perjuicios para las actividades productivas, entre ellas las áreas de manejo para la pesca artesanal.

En medio de este escenario, el subsecretario de salud pública, Jaime Burrows, aseguró que la Seremi de Salud de Valparaíso se encuentra monitoreando la zona y que los pescadores no estarían realizando sus actividades, por seguridad sanitaria.

La primera reacción que tuvieron fue dejar de extraer pescados”, aclaró Burrows.

“En algún momento tendremos que estar más encima del caso, porque es un problema que en ciertas oportunidades va a requerir un plan de trabajo a largo plazo, que tendremos que llevar a cabo con el Ministerio del Medio Ambiente”, estimó la autoridad sanitaria.

Señal T13 En Vivo