Minsal dice que farmacias, consumidores y trabajadores respaldan cambios a Ley de Fármacos

Minsal dice que farmacias, consumidores y trabajadores respaldan cambios a Ley de Fármacos
Catalina Rojas
Compartir
Las autoridades sanitarias se reunieron esta mañana con los gremios, antes de enviar el Reglamento a Contraloría

Tras la polémica por modificaciones a la Ley Nacional de Medicamentos, que han criticado los senadores, diputados y ex autoridades sanitarias, señalando que el gobierno cambió la norma “favoreciendo a la industria”, esta mañana el Ministerio de Salud comunicó que cuenta con el apoyo de los representantes de las farmacias, de los consumidores y de trabajadores de la industria farmacéutica.

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, calificó como un “avance significativo” los acuerdos logrados en la mesa de trabajo con representantes de distintos sectores implicados en la aplicación de la popularmente conocida como Ley de Fármacos, como la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social (ANADEUS), el Presidente del Colegio Químico Farmacéutico, la Asociación Nacional de Farmacias de Chile (AFFI), la Asociación de Farmacias Independientes de Chile (AFINDEC) y la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (FENATRAFAR). 

“La idea es seguir avanzando en algunos temas complejos de la Ley de Fármacos y la aplicación que limita la ‘canela’, y hacer una última recogida de observaciones, antes de enviar el texto del Reglamento a Contraloría”, informó el subsecretario.

Por su parte el representante de la AFFI, Héctor Rojas, afirmó que “vemos que hay voluntad política de zanjar los problemas de fondo que tiene la venta de medicamentos”, indicó.

Para el presidente de FENATRAFAR, Mauricio Acevedo, “es necesaria una ley para terminar con las malas prácticas, a través de estas industrias. También hemos señalado que, a nuestro juicio, coincidimos en el fondo respecto de lo que hay que hacer y tenemos grandes diferencias, particularmente con las grandes cadenas de farmacias a las que siempre hemos denunciado por las malas prácticas. Respecto a las farmacias independientes, estamos claros que obviamente no tienen ni los recursos ni las condiciones para adecuarse a los distintos reglamentos”, considera. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota